EFE.- La presencia de vehículos militares blindados de Estados UNidos en la frontera con México ha ocasionado además de incertidumbre, mucho temor entre los migrantes y grupos defgensores de derechos humanos en la fronteriza ciudad Juárez, aunquw las autporidades estadounidenses aseguran que se trata una medida para fortalecer la seguridad fronteriza y para desalentar a criminales.
Del albergue El Buen Samaritano, el pastor Juan Fierro García dijo sentir preocupación por la presencia militar en la zona, y por el impacto que pueda tener entre los migrantes que están en espera de poder cruzar la frontera en busca de asilo o una visa humanitaria.
Estos vehículos en la frontera con México forman parte de un operativo entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza, con la finalidad de disuadir la inmighraión indocumentada hacia territorio estadounidense.
Claudio Herrera Baeza, de la Patrulla Fronteriza, explicó que esta medida “es una muestra de la cooperación entre distintas agencias de seguridad”, principalmente entre el Departamento de Defensa y la Patrulla Fronteriza, por lo que fueron desplegados más de 200 unidades militares blindadas a esta zona del sur de Texas.
El operativo se enmarca dentro de un reforzamiento general de la vigilancia fronteriza, que en semanas recientes incluyó la autorización a la Guardia Nacional de Texas para realizar detenciones de migrantes.
La medida ha sido criticada por activistas y líderes religiosos que advierten sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos.
“Cada vez el protocolo es diferente y también las personas que van a detener a los migrantes probablemente no tengan el tacto de hacerlo de una forma correcta. (…) No sabemos si realmente estén preparados para detener a migrantes que no son criminales, son seres humanos. De qué forma van a proceder para detener a estas personas?”, cuestionó Fierro García.
El pastor agregó que este tipo de medidas refuerzan un ambiente de miedo entre los migrantes, quienes ya enfrentan dificultades en su tránsito por México y en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.