–Destaca la obra pública como el eje de su gobierno—
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En un informe detallado de media hora, posterior a un video de 37 minutos, la alcaldesa de esta ciudad, Carmen Lilia Canturosas ofreció su primer informe de gobierno en un Centro Cultural completamente lleno, adonde acudieron autoridades civiles, religiosas y militares para escuchar los pormenores del trabajo realizado en su primer año al frente de esta administración municipal.
Lleno en su totalidad este recinto fue insuficiente para dar cabida por igual a presidentes municipales de varias ciudades de Tamaulipas, entre ellos al de Reynosa, Carlos Ortiz, o a la ex dirigente de Morena, Yeidkol Polensky, así como a diputados federales y locales de la entidad.
Fue un informe sobrio, claro y en ocasiones contundente por la forma en que la alcaldesa se dirigió al trabajo de la anterior administración municipal, y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quienes por igual denostó que puso en evidencia.
Previo a su presentación se llevó a cabo el protocolo de rigor, con los honores a la bandera y los himnos nacional y de Tamaulipas, para luego dar inicio a la sesión solemne de cabildo, dar lectura a la orden del día y cederle a la palabra a la alcaldesa.
Sus primeras palabras fueron tajantes: “El nuevo corazón de Tamaulipas no es un eslogan publicitario, es el estandarte de nuestros más grandes anhelos. Recuperar la grandeza de nuestra ciudad, el orgullo y la tranquilidad de todos los que habitamos en ella, es nuestra visión transformar a Nuevo Laredo en el mejor lugar para vivir…”.
Poco a poco el tono de sus palabras se tornó más fuerte por su contenido y porque dijo estar convencida de que gobierna un municipio próspero, con oportunidades de crecimiento para todos, en donde habitan emprendedores, comerciantes, empresarios, profesionistas y trabajadores que con su esfuerzo y dedicación buscan superarse, y lo puedan lograr.
Gran parte de su disertación la dedicó a la obra pública, de la que destacó la rehabilitación de los colectores pluviales, y de ellos dijo que le habían recomendado que no enterrara el dinero de esa manera, pero reconoció que le apostó a la obra pública porque de ella surge un mejor nivel de vida para todos.
También destacó el rubro de la educación, en el que su parte nodal es la entrega de 12 mil becas en las que se invirtieron más de 57 millones de pesos, de mejoras a las escuelas, y del fortalecimiento de la infraestructura educativa.
No menos importante fue el tema del arte y la cultura, y por ello destacó que al Centro Cultural le fueron invertidos 15 millones de pesos para hacerlo un mejor lugar para dar cabida a lo mejor de la cultura para disfrute de todos.
Habló también de los programas con que cuenta el Sistema DIF municipal, en donde mencionó que se establecen políticas públicas en beneficio y defensa de la mujer y en contra de la violencia de género con especialistas que las atienden en las instalaciones de este lugar.
Añadió que recientemente equipó a los bomberos y les subió el salario para que tengan sus familias un mejor nivel de vida, mientras que de protección civil comentó que dotó de los necesario para atender a los cerca de 15 mil migrantes que en los últimos meses llegaron a la ciudad en busca de un mejor nivel de vida en Estados Unidos.
Al terminar su informe, fue ovacionada y felicitada hasta llegar al lobby en donde ofreció una conferencia de prensa basada en preguntas y respuestas, y allí ratificó lo que dijo momentos antes con la presentación su trabajo en casi un año de trabajo, para terminar con el clásico desfile de felicitaciones y saludos.