–Instalan 400 y las revisan cada día–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la instalación de 400 ovitrampas colocadas en varias colonias, el programa de control de vectores de la Secretaría de Salud, pretende evitar que el dengue llegue a esta ciudad mediante el control larvario y el monitoreo diario de estas acciones que realiza personal de este programa, mencionó la coordinadora Blanca Rodríguez.
Las trampas son colocadas en lugares estratégicos de las colonias detectadas con mayor cantidad larvaria, como las colonias Los Fresnos, Fovissste, San Rafael y Benito Juárez, entre otras, con los datos de control larvario, nebulización y ovitrampas, que son trasladados a una plataforma electrónica, y reportados a la capital estatal.
Mencionó que el personal y los dos entomólogos con que cuenta este programa hacen el trabajo que se envía a ciudad Victoria, trabajo que se realiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, por ser los meses críticos de presencia del mosquito transmisor del dengue.
“Estamos en la mitad del tiempo y aunque sea invierno hay presencia del mosquito, y cuando se fumiga hay casas abandonadas y terrenos baldíos que nos impiden trabajar, por lo que baja el índice pero se mata al mosquito”, explicó.
Refirió la coordinadora que el trabajo que realiza el área a su cargo tiene detectados 26 casos probables de dengue, los que resultaron negativos por los laboratorios estatales, aunque mencionó que se hacen recorridos en las colonias en las que fue detectada la presencia del mosquito y de larvas.
“También vamos al domicilio de las personas afectadas para hacer un recorrido por parte de epidemiología y de la Coepris y del ayuntamiento para el levantamiento de cacharros, y eso es muy importante para nosotros porque debemos seguir la normativa de lo que estamos haciendo”, explicó Rodríguez.