Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
El proceso electoral en Tamaulipas se tiñó de rojo, con el asesinato del alcalde de Mante, Noé Ramos, que andaba en campaña, en la búsqueda de la reelección, respaldado por la coalición PAN-PRI.
Ramos fue asesinado mientras hacía campaña en una colonia de Mante. Varios hombres llegaron hasta él y lo mataron a puñaladas.
La noticia se convirtió de manera instantánea en tendencia nacional e incrementó las estadísticas de candidatos y personajes políticos asesinados en los últimos meses.
Ser candidato en México es jugarse la vida, en muchas regiones del país.
Los mecanismos de protección que ha implementado el gobierno a favor de los candidatos han sido insuficientes.
El artero asesinato de Ramos de inmediato fue aprovechado por los opositores políticos para llevar agua a su molino y uno de ellos, Gerardo Acosta Naranjo, responsabilizó al gobernador Américo Villarreal, como si este fuera responsable de todo lo que le pase a los ciudadanos tamaulipecos, lo mismo si alguien tiene diarrea y a otro le duele la cabeza.
Es lamentable el crimen no solo de Noé Ramos, sino el de cualquier persona. Son situaciones que nadie quiere que pasen y sin embargo así es la vida.
En el 2010 nadie quería que Rodolfo Torres fuera asesinado y sin embargo pasó.
El asesinato de Ramos sí obliga al IETAM y a las autoridades judiciales a mejorar la seguridad y hacer todo lo posible para que no haya un nuevo crimen en lo que resta de la campaña. Pero además, también debiera de resolverse el crimen, aunque no sería sorpresa que quede impune.
Por otra parte, el coordinador estatal de la campaña de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas, el diputado federal Gerardo Peña, visitó Nuevo Laredo y acompañó a los candidatos de la alianza PAN-PRI, a una caminata en la colonia Voluntad y Trabajo II.
Ahí estuvieron Yahleel Abdala, Manuel Canales, Jorge Pérez Santos, Ileana Medina y Héctor Canales,
Gerardo Peña dijo que el PAN va a ganar en Tamaulipas porque los ciudadanos se hartaron de los gobiernos de Morena.
Por su parte, la candidata de Morena, Carmen Lilia Canturosas tendrá este sábado 20 una mega brigada de impacto en el crucero de Paseo Colón y Reforma, en un horario de 15.00 a 17.00 horas. Va a ser un evento en el cual la candidata mostrará músculo y que tiene respaldo popular.
Se espera que participen varios cientos de militantes y simpatizantes y se estarán colocando calcas a los vehículos que transiten por ahí y cuyos conductores lo autoricen.
En otro tema, el presidente estatal de la Corriente Crítica del PRI, Saúl Gutiérrez, se incorporó a la campaña de Héctor Canales como candidato a diputado local por el Distrito 3, en el cual fue el propio Saúl candidato en el 2021.
Saúl conoce muy bien toda esa zona y acompañó a Canales a reuniones en las colonias Enrique Cárdenas y Santa Cecilia.
Saúl le será de gran ayuda a Canales sobre todo en los municipios de la ribereña, que por razones de seguridad son complicados, pero él le hará el trabajo más fácil.