Programas federales, factor en el triunfo de Morena

Programas federales, factor en el triunfo de Morena

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Este año, hay en Tamaulipas 574 mil 208 beneficiarios de los 18 programas sociales implementados por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, Delegado Federal de los Programas Federales, mencionó que en el primer año del sexenio se destinaron 6 mil 962 millones de pesos para el pago de los programas, este año la cifra creció a 16 mil 562 millones y en todo el sexenio se han pagado 64 mil 284 millones.

Estos programas federales benefician a pobres y a ricos, pues son universales y estos 574 mil beneficiarios hay que buscar una de las razones del triunfo contundente de Morena en Tamaulipas que en la elección presidencial aportó 905 mil votos, de acuerdo con datos del PREP, más lo que se acumule.

La marca Morena y la imagen de López Obrador hizo ganar aún a los candidatos que no hicieron campaña y que obviamente serán mediocres funcionarios.

Reyes Rodríguez acompañó hoy al gobernador Américo Villarreal Anaya durante un enlace en La Mañanera, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que anunció una inversión de 209 millones de pesos al programa “La clínica es nuestra” que permitirá incorporar al sistema de salud a tamaulipecos que carecen de seguridad social.

En otro tema, el reconteo de las boletas de la elección del 2 de junio aquí en Nuevo Laredo, avanza a paso de tortuga reumática.  A las cuatro de la tarde de hoy apenas se habían contado 95 de las 567 casillas, con una ligera ventaja de 3 por ciento para la candidata de la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala Carmona.

Esta ligera ventaja tiene muy animados a panistas y priistas, pero aún falta camino por recorrer.

En cambio, el Ciudad Victoria, para la misma hora, Oscar Almaraz Smer iba arriba de Eduardo Gattas, con 7 puntos y más de 3 mil 500 votos de diferencia.

Por otra parte, la elección del 2 de junio encumbró a encuestas como las del grupo Reforma y El Universal porque se acercaron al porcentaje que finalmente se dio en la elección.

En cambio, Massive Caller dijo que Xóchitl Gálvez estaba arriba de Claudia Sheinbaum un punto, y la segunda ganó con 32 puntos de ventaja. Rubrum se equivocó con 16 puntos.  En las próximas elecciones los partidos harían bien en no contratarlas, salvo que quieran auto engañarse, vendiendo la ilusión de que son bien fregones.

Caso aparte es Hora Cero, que le dio a Carmen Lilia Canturosas una ventaja de 47 puntos. En los resultados del PREP esa ventaja se redujo a 1.46 y en el reconteo va una ventaja de 3 puntos para la alianza PAN-PRI. ¿Qué le pasó a Hora Cero? Solo la encuestadora puede explicarlo, pero la realidad es que estos resultados lo exhiben muy mal y es extraño porque en otros ejercicios ha sido bastante cercana a los resultados finales.

Por otra parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas anunció que el próximo 15 de junio, aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, habrá un festejo frente al monumento a Benito Juárez, con la presencia de los grupos Pesado y la Banda Los Recoditos.  Será, seguramente, un concierto que agradará a la gente. Por supuesto, todos están invitados.

Cada vez que se celebra el aniversario de Nuevo Laredo, recordamos con nostalgia al doctor Ismael Villarreal Peña, alcalde en la década de los años sesentas del siglo pasado.

El doctor Ismael escribió un breve libro, “Seis villas de Laredo”, en el que refuta y hace mofa de la leyenda de que al fundarse Nuevo Laredo, sus fundadores desenterraron a sus muertos que estaban sepultados en Laredo y los trajeron al lado mexicano.  Es una reverenda tontería atribuida al presidente Adolfo López Mateos, que suena tremendamente ridícula. La historia se tiene que conocer sin adjetivos. Fría, como es. Lo bueno es que en esa época no se había inventado el fentanilo, sino López Mateos habría dicho que Nuevo Laredo fue fundado por extraterrestres.

Por   cierto,  en febrero de 1984 estuvo aquí en Nuevo Laredo, la señora Eva Sámano de López Mateos,  viuda del ex presidente, que asistió a la inauguración del  hipódromo, que se anunció como un boom  y cerró  varios años después.

editor

Related Articles