Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La cacería deportiva en esta región es una actividad que es bien vista y aceptada por los organismos cinegéticos de Estados Unidos, Canadá e incluso de algunos países de Europa, razón por la que el gobierno de Nuevo Laredo promueve esta actividad principalmente entre grupos de norteamericanos que podrían practicarla durante la temporada de cacería que iniciará en noviembre.
Para ello, la Dirección de Turismo municipal y la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi) promoverán más de 800 ranchos cinegéticos de esta región, que cuentan con todo para esta importante actividad que además genera una derrama significativa de ingresos para el comercio organizado de la ciudad.
Esto fue dado a conocer en San Antonio, Texas, durante la Expo Extravaganza, a la que asistieron más de 20 mil cazadores de Texas y entidades colindantes, y en donde se dieron a conocer las diversas especies susceptibles de ser cazadas de manera legal durante la próxima temporada.
“Asistimos a una exposición de cazadores donde promovimos las ventajas competitivas del turismo cinegético en Nuevo Laredo”, dijo Roberto Huerta, director de Turismo tras mencionar que durante la próxima temporada cinegética, habrá fechas para la cacería del venado cola blanca, de la paloma alas blancas, paloma huilota, codorniz escamosa, pecarí de collar, entre otras especies.
Para el venado, la temporada de cacería iniciará el viernes 11 de noviembre de este año, para terminar el domingo 26 de febrero, por lo que se espera una gran afluencia de cazadores mexicanos y extranjeros.
La temporada cinegética más reciente, que fue la 2020-2021, dejó al comercio de la ciudad una derrama económica aproximada a los 12 millones de dólares, esto es, cerca de 240 millones de pesos, a pesar de que ese año la pandemia estaba en su punto más elevado.
Ese año fueron tramitados 4 mil 169 cintillos o permisos para esta actividad, de los que dos mil 724 fue para la cacería del venado cola blanca, expedidos para unos dos mil 700 turistas cinegéticos, de los que el 40 por ciento fueron extranjeros.