Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Anuncia Tania Contreras
-Dos años estancadas investigaciones
-Morena ya es una dictadura legal
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
1-noviembre-2024
La consejera jurídica del gobierno del estado, la abogada Tania Contreras, reveló que hay órdenes de aprehensión giradas en contra de dos ex funcionarios del gobierno cabecista, acusados de mal uso de recursos públicos del orden de los 600 millones de pesos.
No dio nombres, pero sí reveló que en uno de los casos se trata de un funcionario de la Sabien que autorizó la compra indebida de despensas por el orden de 125 millones de pesos.
De acuerdo con la funcionaria, en los dos casos los indiciados se han negado a comparecer ante el juez de la causa para rendir testimonio sobre las imputaciones que se les hacen.
A dos años del inicio del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya se han presentado 58 denuncias formales en contra de funcionarios del sexenio cabecista. Ha habido algunas sanciones, como inhabilitaciones para ocupar cargos públicos, pero hasta ahora ninguna sentencia delicada.
Contreras se ha quejado públicamente de que el ex gobernador dejó en puestos claves, dedicados a la impartición de la justicia y combate a la corrupción, a funcionarios afines: Irving Barrios Mójica en la Fiscalía de Justicia; Raúl Ramírez en la Fiscalía Anticorrupción; y Jorge Espino Ascanio, en la Auditoría Superior del Estado, que obstaculizaron el avance en las investigaciones contra ex cabecistas.
Jorge Espino fue destituido y Raúl Ramírez renunció, pero la justicia avanza a paso de tortuga.
Por otra parte, menos de 24 horas bastaron para que Morena y sus aliados aprobaran la supremacía constitucional, con la cual ninguna reforma constitucional podrá ser atacada legalmente. Con esta reforma nos hemos convertido en una dictadura legal y el tiempo dirá si seremos una dictablanda o una dictadura a secas.
El que Morena se diga de izquierda, suena a la posibilidad de convertirnos en una dictadura staliniana, pero para disgusto de los morenos, enfrente tienen al policía del mundo, a los Estados Unidos, que encima es su principal socio comercial y los va a estar vigilando.
Con la supremacía constitucional se terminó el juicio de amparo, que podrá ser invocado cuando se trate de impugnar leyes secundarias, pero no a la Carta Magna. Morena está en condiciones de legalizar la tortura, terminar con la propiedad privada o expropiar las empresas extranjeras, mediante reformas constitucionales, y los afectados no tendrá ningún instrumento legal para oponerse.
Insistimos: el tiempo dirá qué tipo de dictadura quiere Morena.
Debemos recordar que no es la primera vez en la historia nacional en que se corre el riesgo de una dictadura: igual pasó en los tiempos en que el PRI controlaba los tres poderes, pero el PRI nunca ejerció una dictadura feroz. Es cierto que fue muy enérgico, y hasta criminal, en el combate a algunos opositores y ahí están las represiones al movimiento ferrocarrilero, al de los médicos, a los universitarios en el 68 o a los guerrilleros en la década de los setentas. Pero aún en esos días oscuros, el PRI les ofreció a los opositores escoger entre la zanahoria o el garrote y hubo quienes optaron por traicionar sus ideales, aceptando las canonjías ofrecidas.
Igual y Morena decide utilizar su avasallante poder para gobernar bien y beneficiar a las mayorías. Hay que darle tiempo al tiempo.