Redacción
Miles de venezolanos se han manifestado este lunes, 29 de julio de 2024, en los barrios populares de Caracas (capital de Venezuela) y otras regiones para expresar su rechazo a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro como presidente de este país.
Cabe recordar que, en la noche del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el triunfo de Nicolás Maduro y ante este panorama diversas voces han reclamado fraude y las marchas de los opositores se han intensificado.
La coalición opositora, liderada por María Corina Machado, ha rechazado la victoria de Maduro afirmando que los registros muestran que el candidato opositor, Edmundo González, obtuvo el 70 % de los votos frente al 30 % de Maduro. «Ganamos y todo el mundo lo sabe», declaró Machado.
Mientras que Edmundo González ha denunciado que, durante las votaciones, se «violaron todas las normas» y ha solicitado a los países del mundo desconocer los resultados que reeligieron a Nicolás Maduro.
La oposición en Venezuela sostiene que les han robado las elecciones, señalando que, según los resultados preliminares en los puntos de votación, la ventaja de González sobre Maduro era significativa.
Incluso varios países, incluyendo Estados Unidos, han cuestionado los resultados anunciados por el régimen de Venezuela y han exigido la publicación de las actas y un conteo detallado de todos los votos.
Pese a que no se han dado detalles sobre las posibles acciones que tomarían Estados Unidos o la comunidad internacional, si las autoridades venezolanas no divulgan los datos o si se determina que los resultados son fraudulentos, no se descartan sanciones.
Recomendado: Premercado | El mundo reacciona a dudosa victoria de Nicolás Maduro en Venezuela: apoyos y rechazos
Así van las protestas en Venezuela por elecciones
Las protestas se han intensificado en la capital venezolana, Caracas, según videos en redes sociales y reportes de grupos de la sociedad civil.
En la principal base militar de la ciudad, donde reside Maduro, se observó a personas incendiando carteles electorales del líder oficialista.
Observadores internacionales coinciden en la necesidad de un conteo riguroso de los votos y que comisiones y auditorías independientes se encarguen del proceso para revelar la verdadera situación de los resultados.
Discussion about this post