Redaacción
Lloyd Doggett se ha convertido en el primer congresista del Partido Demócrata en pedir públicamente que el presidente Joe Biden desista de su intento de buscar la reelección en las elecciones del 5 de noviembre. ¿Quién es este representante de Texas? ¿Quién tendría mejores posibilidades para ganar a Trump?
- Buscado en 196 países: Quién es ‘Larry Changa’, el cofundador del temido Tren de Aragua detenido en Colombia
- El sorprendente ascenso de la extrema derecha en Francia: ¿Qué escenarios políticos se vislumbran?
03/07/2024 18H43
En medio del revuelo que sigue causando el desastroso desempeño del presidente Joe Biden frente a Donald Trump en el debate de CNN de la semana pasada, este martes el congresista por Texas Lloyd Doggett se convirtió en el primer parlamentario del Partido Demócrata en pedir públicamente que el candidato a la reelección ponga fin a su campaña.
A través de un comunicado, Doggett dijo que Biden, de 81 años, debe “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda. Respetuosamente le llamo a que lo haga”.
Doggett, de 77 años, argumentó que el Partido Demócrata debe reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y consideró que la actuación de Biden en el primer debate no logró cambiar la tendencia de las encuestas, que lo mantienen por detrás del republicano desde hace varios meses.
“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se ha tomado a la ligera y de ninguna manera reducen mi respeto hacia todo lo que el presidente Biden ha logrado”, señaló Doggett.
“Reconociendo que, a diferencia de Trump, el principal compromiso del presidente Biden ha sido siempre hacia nuestro país, no hacia sí mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda. Respetuosamente le llamo a que lo haga”, manifestó.
“Debemos considerar quién tiene más esperanzas de salvar nuestra democracia de la toma de poder autoritaria por parte de un delincuente y su banda. Hay demasiado en juego para arriesgarse a una victoria de Trump, un riesgo demasiado grande para asumir que lo que no se pudo cambiar en el debate podría cambiarse ahora”, dijo.
“El presidente Biden salvó nuestra democracia al librarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024″, añadió.
Biden no ha dado ninguna señal de que quiera retirarse de la carrera por la Casa Blanca. Incluso el fin de semana se reunió con su familia en la residencia presidencial de Camp David para hablar de la campaña y fue respaldado por los suyos.
Según dos asesores del presidente, citados por la cadena de noticias CNN, la familia ofreció al mandatario su “apoyo incondicional” durante el encuentro. Le instaron a seguir luchado con la convicción de que puede desempeñar un buen trabajo durante los próximos cuatro años.
De acuerdo con el diario The New York Times, una de las voces más firmes que le pidieron a Biden que resista la presión para abandonar la contienda fue su hijo Hunter Biden, en quien el presidente se ha apoyado durante mucho tiempo en busca de consejo.
Hunter Biden quiere que los estadounidenses vean la versión de su padre que él conoce —aguerrida y con dominio de los hechos—, en lugar del presidente envejecido y tambaleante que los estadounidenses vieron el jueves por la noche durante el debate, anotó el NYT.
Entre quienes han cuestionado públicamente la actuación de Biden están la exsenadora demócrata por Misuri Claire McCaskill y el legislador demócrata Jamie Raskin, quien dijo en una entrevista en MSNBC que el partido está manteniendo “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” sobre el asunto, recordó la agencia EFE.
Además, de acuerdo con The Washington Post, el expresidente Barak Obama ha compartido en privado con personas cercanas su preocupación por la carrera electoral de Biden.
Según el Post, Obama dijo a sus allegados que el ya difícil camino de Biden hacia la reelección se volvió un desafío mayor después de su actuación en el debate.
El mismo The New York Times publicó hace unos días un editorial donde pidió a Biden que abandone la carrera presidencial, y varios columnistas también se han hecho eco de esa petición.
¿Quién es Lloyd Doggett?
Lloyd Doggett integra la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el distrito de Austin, en Texas, y actualmente cumple su 15° mandato en el Congreso.
Se desempeña como miembro de mayor rango del Subcomité de Salud del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Doggett también es miembro del Subcomité de Impuestos del Comité de Medios y Arbitrios, del Comité Conjunto sobre Tributación y del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Según su biografía oficial, Doggett ha ganado premios por su compromiso con el medio ambiente y las iniciativas de energía limpia de organizaciones como Trust for Public Land, Austin Sierra Club y National Parks Conservation Association. También el premio James Madison de la Fundación para la Libertad de Información de Texas y el premio de la Primera Enmienda, de la Sociedad Nacional de Periodistas Profesionales.
Mientras estudiaba en la Universidad de Texas, en Austin, fue elegido presidente del cuerpo estudiantil y se graduó como primero de su clase en la Facultad de Administración de Empresas.
Luego se graduó con honores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, casa de estudios donde se desempeñó como editor asociado de la Texas Law Review.
Poco después fue elegido para el Senado de Texas. Fue autor de 124 leyes estatales, incluida una que creó la Comisión de Derechos Humanos de Texas para prohibir la discriminación, y otra llamada Texas Sunset Act, que buscaba una mayor eficiencia y rendición de cuentas al exigir una revisión periódica de las agencias gubernamentales.
También ha sido juez de la Corte Suprema de Texas. Se desempeñó como presidente del Grupo de Trabajo de la Corte Suprema sobre Ética Judicial y fue reconocido como juez destacado en su estado por el Colegio de Abogados México-Americanos de Texas.
Desde que fue elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se enfocó en la defensa de la Seguridad Social, Medicare, la atención médica, la reforma migratoria, el medio ambiente, los veteranos de guerra y la educación pública.
Está casado con Libby Doggett, quien se desempeñó como subsecretaria adjunta de Política y Aprendizaje Temprano en el Departamento de Educación de EE.UU. Tienen dos hijas: Lisa, una médica de Austin; y Cathy, que dirige equipos en todo Texas que trabajan con padres primerizos de escasos recursos.
Los demócratas tienen más posibilidades sin Biden
El martes, una encuesta de CNN concluyó que la mayoría de los votantes cree que los demócratas tendrían más posibilidades de quedarse en la Casa Blanca si Biden no es el candidato.
En un enfrentamiento entre Trump y Biden, el republicano le saca una ventaja de por 6 puntos, 49% a 43%, una cifra idéntica a los resultados de la encuesta nacional de CNN de abril.
En cuanto a una hipotética carrera presidencial sin Biden, la encuesta de CNN ubica a la vicepresidenta Kamala Harris a poca distancia de Trump: el 47% de los votantes registrados apoyaría al magnate contra el 45% de la demócrata Harris, un resultado dentro del margen de error del sondeo.
¿Cómo se explica el apoyo más amplio a Harris? La encuesta de CNN determinó que el 50% de las votantes mujeres respaldan a Harris frente a Trump, una cifra superior al 44% de Biden frente a Trump en este segmento de la población. Además, entre los independientes el 43% votaría por Harris, frente al 34% que lo haría por Biden.
Hay otros demócratas que han sido mencionados como posibles reemplazos de Biden, aunque todos estarían detrás de Trump entre los votantes registrados, según CNN. La lista incluye al gobernador de California, Gavin Newsom (48% Trump contra 43% Newsom), el secretario de Transporte, Pete Buttigieg (47% Trump contra 43% Buttigieg) y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (47% Trump contra 42% Whitmer).
El índice de aprobación del mandatario también alcanzó un nuevo mínimo tras su desempeño en el debate. Según la encuesta, el respaldo a Biden cayó a un nuevo mínimo: 36%. El 45% de encuestados dice que desaprueba firmemente su desempeño, un nuevo máximo en las encuestas de CNN.