Juan Rodríguez
Laredo, Tx.-  Solicitar un asilo humanitario en Estados Unidos implica mucha documentación e información, por el cambio de protocolos y muchos migrantes llegan con falsas esperanzas, sin saber que este gobierno, a nivel federal, ha rechazado hasta un 95 por ciento de las peticiones y hasta un 82 por ciento en Texas. lo que da una idea de lo difícil ser aceptados.
Lo anterior fue dado a conocer por la regidora y abogada migratoria Nelly Vielma, quien agregó que no basta decir “tengo miedo”, para que se le otorgue un refugio en este país, motivo por el cual la mayoría de los solicitantes están siendo deportados por el gobierno a sus países de origen.
“Resulta muy difícil que califiquen, porque (los migrantes) no tienen información, ni la educación para aplicar correctamente para un asilo”, reiteró la edil durante la conferencia de prensa realizada esta tarde entre autoridades de Nuevo Laredo y las locales, además de la diputada federal mexicana Julieta Vences Valencia, para actualizar el delicado tema de los migrantes pidiendo asilo en este país.
Por su parte, con respecto a estas peticiones, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado para informar que “la agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311 mil casos de asilo pendientes desde el 21 de enero de 2018, lo que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado”.