Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año solo 7 quejas se han radicado en la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), en comparación con las 20 que fueron presentadas en el mismo lapso de tiempo pero del año pasado.
Se trata de quejas contra el sector educativo, el sector salud, la Junta de Conciliación, Policía Estatal Acreditable, y el Imss en cuanto a la tardanza por ofrecer el servicio médico, pero las quejas se hacen por escrito y contra una dependencia federal o estatal, y no se involucra ni a maestros ni a algún médico, solo a las instituciones, dijo la responsable de este organismo de derechos humanos, Fátima Mejía Silvestre
Debido a la contingencia del COVID, la prioridad para este organismo son las gestiones inmediatas o los acompañamientos con los ciudadanos y la problemática que les aqueje; de esa manera se podrá advertir si existe una violación grave a los derechos humanos, dijo la funcionaria.
La gestión es inmediata y se soluciona el mismo día que se presenta la queja, lo que evita un procedimiento más tardado y burocrático que sería de varios días hasta que la autoridad implicada ofrezca una respuesta por escrito, mientras que en una gestión el procedimiento es inmediato.
“Hasta el momento llevamos siete quejas y son variadas y todas están en trámite, y mientras no se concluya la integración no se podrá emitir una resolución”, comentó.
Pero comentó que también cuenta con 15 gestiones contabilizadas por separado, y es cuando no inicia de manera formal una queja pero como organismo se lleva a cabo una intervención a favor del ciudadano, por lo que de no haberse realizado, hubieran sido tratadas como quejas, las que se sumarían a las ya presentadas.
Cuando no hay quien se presente a este organismo a denunciar algún acto violatorio de los derechos humanos, el personal de esta delegación está siempre al pendiente de las redes sociales, de medios informativos, y cuando en se detecte alguna violación, la intervención de hace de oficio, a pesar de que no haya personas que presenten la queja o denuncia.
EL año pasado se presentaron algunas intervenciones por parte de la Codhet Nuevo Laredo, pero fue por personal de salud que solicitó la intervención de este organismo debido a que manifestaron su inconformidad porque las autoridades médicas no les proporcionaron las medidas de seguridad ante la amenaza del COVID, porque estaban dentro del cuadro de personas vulnerables y no se les respetaba, pero todas fueron intervenciones no quejas.
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