Redacción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este martes en Caracas a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, días después de que se produjo un desencuentro entre ambos Gobiernos, debido a las críticas del colombiano al proceso electoral venezolano, por no haber permitido la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, por razones que no han sido explicadas.
GOBIERNO 07:25 A.M.
¿De qué hablarán Nicolás Maduro y Gustavo Petro este martes en Caracas?
SECTORES ABRIL 8 DE 2024
Previo a ese encuentro, el presidente venezolano le mandó un mensaje a Colombia a través de su cuenta en X, sin hacer referencia directa al tema electoral.
“De Colombia no nos separará nada ni nadie… Tenemos grandes objetivos que cumplir: avanzar en la economía, en el comercio y en la Paz”, escribió Maduro. Y agregó: “Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias”.
Este lunes, Maduro también había dicho que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, y subrayó que “la vida es bonita cuando hay diferencias de criterios”.
Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias.
Y es que Petro rechazó recientemente la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, un hecho que calificó como un “golpe antidemocrático”, y defendió que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía” independientemente de su ideología.
(Siga leyendo: ¿Qué dicen los documentos que llevó Venezuela a La Haya sobre su disputa con Guyana?)
A diferencia de Estados Unidos y algunos otros gobiernos de América Latina, el presidente colombiano había evitado cuestionar los comicios, en los que Maduro busca un tercer mandato.
Las críticas de Petro generaron una ola de respuestas por parte de diversos funcionarios chavistas, entre ellos, la del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien invitó al mandatario colombiano y a otros líderes internacionales, entre ellos el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a meterse “sus opiniones por donde les quepan”.
Las palabras de Petro, denostadas por el oficialismo, fueron aplaudidas por gran parte de opositores venezolanos, que agradecieron al mandatario colombiano su postura ante una situación que consideran propia “de una dictadura”, como califican al Gobierno del país caribeño.
Maduro adelantó este lunes que, durante el encuentro, se tratarán diferentes temas, como el de la energía, el gas, el petróleo, el comercio, la economía, la cooperación diplomática y la seguridad fronteriza, entre otros.
Según el mandatario venezolano, la agenda ya fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
(Puede leer: Argentina negocia salvoconductos para opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas)
Por otro lado, Venezuela tiene previsto recibir esta semana negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (Eln), en un proceso que buscan acuerdos similares al que llevó a la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este será el quinto cara a cara de ambos gobernantes desde que Pero asumió el poder en agosto de 2022, después de que su antecesor en la presidencia, Iván Duque, desconociera la reelección de Maduro en 2018 por denuncias de fraude de la oposición.