Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una vez iniciado el ciclo escolar 2022-2023 para la educación básica, el jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), Miguel Jáuregui, recomendó a los padres de familia que para evitar un gasto fuerte en la compra de los útiles escolares, lo vayan haciendo de manera paulatina durante el mes, para no resentirlo en el gasto familiar.
Dijo el funcionario que ello es debido a que los maestros no solicitarán de un solo golpe todo lo que utilizarán los alumnos en sus clases, además de mencionar que de que no existe ninguna posibilidad de que el acceso de los alumnos se condiciones con el pago obligatorio de una cuota escolar.
“No hay ninguna posibilidad de que se condiciones el acceso de los alumnos a cambio de una aportación económica, pero si existiera, el director o la directora que desacaten esta instrucción, estaremos atentos a la denuncia de los padres de familia para poder resolverlo de manera inmediata”, expresó el funcionario.
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional de Evaluación para el Desarrollo (Coneval), en México casi el 50 por ciento de la población que trabaja, lo hace en condiciones de pobreza laboral, es decir, que su salario no le alcanza para abastecer a sus familias de lo más básico para su alimentación y necesidades, menos para la compra de los útiles escolares en esta temporada de inicio del ciclo escolar.
De entre los artículos escolares más caros y más solicitados están los uniformes y las mochilas; porque el primero es una exigencia de las escuelas para poder asistir a las clases habituales, cuyo precio para un solo niño oscila entre los 800 y los mil pesos, mientras que una mochila puede tener el mismo costo, o más si se trata de mochilas con motivos de personajes animados de moda.
Esta situación obliga a muchos padres de familia a comprar algunos artículos escolares de segunda mano en las ‘pulgas’, porque comprarlos nuevos implica un gasto mucho elevado que no todos pueden hacer.