Gastón Mongecuna

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante el incremento del 15% en enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas, médicos del Imss invitan a sus derechohabientes para que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que dichas enfermedades  afectan las vías respiratorias y pueden ocasionar además de enfermedades, la muerte.

De acuerdo al coordinador de salud pública de la clínica 78 del Imss, Ángel Contreras Gutiérrez, es recomendable la aplicación del biológico en este mes, sobre todo para los menores de edad, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónico degenerativas.

“Se hace un llamado a la población derechohabiente que aún no se han vacuna contra la influenza estacional, una infección viral que ataca las vías respiratorias como la nariz, la garganta y los pulmones, y que normalmente es llamada gripe. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, hasta llevar a la muerte”, explicó el médico.

Por ello recomendó el médico la aplicación de esta importante vacuna en este mes, ya que cualquier persona puede adquirir esta enfermedad, afectando de manera grave en algunos casos, la salud de las personas a cualquier edad, pero precisó que hay personas pueden presentar serias complicaciones a su salud cuando contraen esta enfermedad.

Las personas mayores de 65 años de edad, quienes padezcan problemas de asma, diabetes, VIH, hipertensión y enfermedades cardíacas, así como embarazadas y los niños menores de cinco años, son quienes tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad.

Dijo el médico que los síntomas y signos se presentan de manera súbita con fiebre alta, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular, situación que se puede asociar con problemas para respirar, dolor faríngeo, congestión nasal y tos, pero en los menores y personas vulnerables se pueden presentar complicaciones graves como neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y asmáticos, e incluso la muerte.

Entre las recomendaciones que sugirió el médico para esta temporada de frío dijo que se debe evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, usar ropa adecuada que mantenga el calor corporal, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos repetidamente durante el día, y evitar estar en contacto con personas enfermas.