Redacción
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México fue claro al hablar sobre la reforma judicial: Pone en riesgo las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.
Así lo dijo el diplomático al compartir su punto de vista en sus redes sociales, al coniderar que el nombramiento de jueces y magistrados a través del voto popular puede ser una idea muy peligrosa para la democracia en México y para la estabilidad política de la región.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, advirtió.
Pese la advertencia, dijo el embajador qu lo dice con absoluto respeto a la soberanía de México, aunque reconoció que de lograrse dicha reforma, las afectaciones en las relaciones entre ambos países pudieran deteriorarse.
“En la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir los Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable. Y eso lo digo con todo respeto, porque sí reconozco la necesidad, muy necesaria, de hacer una reforma, pero una reforma buena”, reiteró tras considerar que sí es necesario que se hagan cambios en el poder judicial, pero con mucho cuidado
El posicionamiento del embajador de EU ocurre luego de que calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente López Obrador, en particular la del Poder Judicial.