Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Lagunas aspectos de la refirma Educativa ya son implementados a partir del ciclo escolar que apenas inicia, y es en primarias como en secundarias, en las que las modificaciones consisten en la forma de presentar el conocimiento, “y ello se refleja en los libros de texto gratuitos de primero y segundo año de primaria, y de primer año de secundaria”, mencionó el jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), Aurelio Uvalle Gallardo.
Dijo que estas reformas se refieren a la forma novedosa en cómo se presenta el contenido de los libros de texto, y que el nuevo método se basa en nuevos procedimientos, metodologías y estrategias en el trabajo del docente con sus alumnos, y en todo ello se modifica lo que eran los talleres ahora convertidos en clubes.
“Esto les ha movido a las secundarias porque es otra forma de organización, y ahora participan los alumnos de primero, segundo y tercero, en esa interacción, por lo que dijo el funcionario que en estos 15 días del nuevo ciclo escolar, los directivos observarán el comportamiento del maestro, el que fue capacitado e informado con las nuevas estrategias contenidas en las aplicaciones de la reforma educativa plasmada en los libros de texto y en las actividades a desarrollar durante el año escolar.
Respecto a la inconformidad que en algunos lugares del país existe entre maestros que no están de acuerdo en cambiar los talleres por los clubes, dijo Uvalle que ello dependerá como se aplique en cada escuela lo que se denomina ‘autonomía de la currícula’, y como ejemplo puso el de las escuelas técnico agropecuaria, los clubes se harán en función de las actividades que se realicen en dichas escuelas.
“De tal manera que podemos tener clubes de computación, de deportes, y dependiendo del recurso humano con que cuenten las escuelas, y de la infraestructura con que cuenten las escuelas. ¿Qué va a cambiar? La forma de tratar ese tema”, finalizó.