–Alcaldesa hace el anuncio y muestra beneplácito–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El servicio de pasajeros por ferrocarril retornará a esta frontera luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara el 20 de noviembre el regreso de este importante servicio regular en su ruta México-Nuevo Laredo, con entronques en las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey.
El anunció lo hizo el presidente con la finalidad de priorizar el servicio de pasajeros sobre el de carga, y estará concesionado a las empresas ferroviarias Grupo México, Canadian Pacific y Kansas City, las que tiene como plazo para la entrega de sus propuestas hasta el 15 de enero, de lo contrario, las concesiones pasarán a manos de la Sedena y de la Marina para su administración.
Fue durante la conferencia de prensa de este día en que la presidente municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, dijo sentirse emocionada por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, luego de 28 años de haber desaparecido por mandato del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
En 1995 este mandatario decidió desaparecer el servicio de pasajeros y conservar solo el de carga, el que concesionó a empresas privadas en periodos de 20 a 50 años, pero con el nuevo decreto del lunes, el servicio de pasajeros es ya una realidad y una prioridad en el país.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el regreso del ferrocarril con rutas de pasajeros, luego de publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara área prioritaria para el desarrollo nacional el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros”, comentó la funcionaria.
Se contemplan 7 rutas de pasajeros a lo largo y ancho del país, pero 6 de ellas correrán sobre las actuales vías ya concesionadas a empresas privadas nacionales y extranjeras, entre las que destaca la ruta México Nuevo Laredo que correrá sobre una parte de los 20 mil kilómetros de vías que ya existen.
“Es una gran noticia para nuestra ciudad, porque cuando se dio a conocer este proyecto, ahora la capital de México y la capital aduanera de América Latina estarán más y mejor conectadas”, expresó Canturosas.
El ferrocarril fue pieza importante durante la Revolución Mexicana, ya que sirvió como transporte de tropas, armas y abastecimientos tanto para los rebeldes como para el ejército constitucional, pero su infraestructura ferroviaria y los trenes se deterioraron por las batallas, lo que requirió de mucha inversión para su conservación y mantenimiento, y fueron concesionados a la iniciativa privada.
Fue así como en junio de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y la hizo parte del patrimonio de la Nación.