Vida Diaria
Rosa Elena González
Ayer, desde temprana hora, trascendió que DAVID CERDA ZUÑIGA renunciaría al cargo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, pasado el mediodía se confirmó la versión, el magistrado deja de presidir el Poder Judicial del Estado.
Renuncia DAVID CERDA a un Poder, pero buscando validación para continuar con poder, es decir, se separa del cargo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Tamaulipas para participar en la elección de magistrados federales.
Por lo pronto, ya no será Presidente, pero si seguirá siendo magistrado y se desempeñará en una sala Civil y Familiar en lo local, todo a la espera de la elección del próximo año.
Al dimitir CERDA ZUÑIGA obviamente tiene que entrar inmediatamente un relevo y será este viernes 6 de diciembre, en sesión del pleno y luego de que se acepte su renuncia, cuando se determine quién le remplazará en el cargo. Quien sea el elegido tendrá que ser alguien que no tenga la intención de participar en la elección por una magistratura, ni local, ni federal.
DAVID es una persona sensata, seguramente analizó bien los pros y contras al aventurarse en la búsqueda por trascender en el ejercicio del Poder Judicial sometiéndose al escrutinio popular pues la verdad no es lo mismo llegar a un cargo de este tipo por decisión del poder ejecutivo a ser elegido por el poder del pueblo, el voto ciudadano.
Al participar CERDA ZUÑIGA en la elección de magistrados habla del interés que se tiene en la Entidad por la elección, no en todos los Estados participaran los Presidentes del Supremo Tribunal y eso significa que la convocatoria en tierras cuerudas está teniendo eco.
Además, si DAVID es elegido en las urnas como magistrado se quita inmediatamente estigmas, sus adversarios ya no le señalaran de tal o cual color, es prácticamente una legitimización si es que la gente tiene confianza en su persona para que continúe trabajando por la justicia.
En la carta de dimisión como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Magistrado DAVID CERDA ZUÑIGA expresa lo siguiente. “Amigas y amigos. Como lo he manifestado en días recientes, aspiro a Magistrado Federal en el proceso de elección que ya inicio, con motivo de la Reforma Constitucional, que por mandato del pueblo democratizará al Poder de Justicia.
Es por eso que este día (ayer jueves 5 de diciembre) junto a mi familia y apegado siempre a los valores que me han guiado en el plano personal y profesional, he decidido concluir responsablemente mi encomienda al frente de la presidencia del Poder Judicial, para estar acorde a la normativa de este proceso, agradecido de contribuir al rostro de la justicia tamaulipeca, impulsando un proyecto de innovación tecnológica y de puertas abiertas. Ahora dedicaré mis esfuerzos a continuar con el período constitucional como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, desde mi convicción de un servicio público, de la igualdad humana y de los más vulnerables”. Hasta ahí la carta del magistrado a la opinión pública.
¿Cuántas posibilidades tiene CERDA ZUÑIGA de ser elegido como magistrado federal?, quien sabe, hay quienes aseguran que son escasas, los malpensados creen que algo tiene pactado, lo cierto es que como todos los aspirantes tendrá que medirse en las urnas y de ahí se verá lo que le depara el destino. Por lo pronto renuncia a presidir uno de los poderes de Tamaulipas en busca de ser parte de otro poder.