Resurgen con ANAM ambiciones y poder

Resurgen con ANAM ambiciones y poder

Cuentas Claras

  • Resurgen los intereses oscuros, como cuando se echó a volar Puente III   
  • • – . Trise realidad y de falta de inteligencia, la Reforma del Poder Judicial    
  • • – . Transportistas y agentes aduanales, tras el proyecto de nivel nacional   

                                 

Por Javier Claudio

 

Clarín. – El tema ineludible es la pretendida Reforma al Poder Judicial, interesante, pero más aún la opinión de la ciudadanía, la que inminentemente se divide; una porque sí se haga una “purga”, sea justa y de verdadero beneficio para la sociedad y otros más porque sea en la inteligencia de no trastocar la verdadera aplicación de la ley, que se acabe con la corrupción y todo aquél tropiezo de la justicia, que las cárceles tengan al verdadero delincuente y no plagadas de inocentes y pillos de poca monta.          

Claro que sí. – Bien, porque se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución a fin de reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte y la duración en su encargo pasaría de 15 a 12 años. Serían eliminada las dos salas que tiene actualmente el máximo tribunal y sólo se realizarían sesiones en el pleno que deberán ser públicas y transparentes. Observa la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido.

Claroscuro. – Intereses y más intereses siempre han estado en torno a la Aduanade Nuevo Laredo, más aún cuando se creó el Puente III al enfrentar su principal precursor, el entonces alcalde Horacio Garza el asedio de grupos de poder de agentes aduanales y transportistas que perversamente ofrecieron invertir en la obra que beneficiaría a NLD y luego lo condicionaron para que les fueran cedidos para su control unos terrenos ubicados estratégicamente. Horacio se negó y sostuvo el proyecto.

Claro que no. – Cisma en el avance y entrega de la magna obra, pues con eso se pretendía trastabillar la entrega programada para el 15 de abril del 2000 a través de un acto protocolario de talla internacional donde estarían los presidentes Ernesto Zedillo (México) y George Bush (EU). La coacción del grupo fue brutal y desleal, su “aportación por Nuevo Laredo” finalmente tenía un interés y la decisión fue contundente, Garza Garza los echó fuera y les devolvió su “generosa aportación”.

Clarificando. – El tironeo apareció entonces ya sin careta, pues surgieron luego con nombre y apellido, vino el rompimiento y fueron retiradas algunas concesiones que habían sido otorgadas, según por el entonces gobernador Tomás Yarrington. Todo quedó en el aire, no así la obra que finalmente propició que el capital fuera hecho por N. Laredo en una aportación del 100 por ciento, lo que resultó toda una hazaña y beneficio pues quedó demostrada la voluntad política para hacer la obra que es de la ciudad.

Claridades. – Hoy, con la inauguración de la Agencias Nacional de Aduanas de México (ANAM) programada por el presidente Andrés Manuel Lípez Obrado para el mes de septiembre, despiertan nuevas ambiciones de los llamados grupos de poder, algunos de ellos ya pertrechados con compras tempranas de terrenos ahí cerca del Bulevar Colosio, con la finalidad de establecer prominentes negocios relacionados con el comercio internacional o bien y muy probablemente venderlos al mejor postor.

Aclarando. – Recordemos también que ningún terreno establecido en las cercanías del Puente III pertenece a algún empresario de Nuevo Laredo y que según esto facilitara la inversión local, luego que el prominente empresario neolonés Héctor Armando Martínez Martínez –recientemente fallecido– tuvo más de 20 años para comprar la totalidad de los alrededores de la Aduana, siendo entre ello y lo más reciente, unas tierras ejidales. Es así que el entorno del Puente III es de Nuevo León.

Sabía usted que. – De todo le ha sucedido a Nuevo Laredo, pues desde que se construyó el Puente III no ha crecido ni se ha desarrollado para atraer inversionistas y mejorar la competitividad de la ciudad y helo ahí abandonado. Nació bajo el fiasco del Grupo Tercer Milenio, se “invirtieron” millones y resultó un mito eso del Recinto Fiscalizado. Peor aún que a 24 años de vida, según pasan los mismos 18 mil camiones diarios, sin que exista un proyecto para crecer. Sus alrededores están abandonados y son de un sólo dueño… ¡y es de Monterey!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

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