Se impone Carmen Lilia a la adversidad

Se impone Carmen Lilia a la adversidad

Gastón Monge/2238

  • Se impone a Yahleel con 93 mil 693 sufragios
  • El reto para Carmen Lilia será más duro
  • Deberá cumplir con realidades no con promesas
  • Nuevos diputados se cuelgan del triunfo de Carmen Lilia

Luego de muchas horas de angustia, tensión e Incertidumbre, la constancia de mayoría que le acredita como legítima ganadora de las elecciones del dos de junio le fue entregada a Carmen Lilia Cantúrosas, quien con el apoyo mayoritario de quienes acudieron a las urnas el pasado domingo, gobernará otros tres años una ciudad cuyos habitantes le depositan de nueva cuenta su confianza.

Fueron 45 días de intenso trabajo, de recorridos a pie de campaña, de platicar con la gente, de ofrecer otros tres años la continuidad de un trabajo que convenció y que tendrá que darle una mayor proyección para sentar las bases de un desarrollo más integral y mejor consolidado de una ciudad que promete mucho.

Desde el día de las elecciones no hubo descanso para Carmen Lilia, quien se mantuvo siempre atenta a los resultados que poco a poco iban fluyendo a cuenta gotas, lo que aumentaba la tensión y la incertidumbre en las filas de Morena y sus aliados, hasta que el fallo final se dio la noche del sábado, cuando los funcionarios del Consejo Municipal Electoral determinaron de acuerdo a los resultados del recuento, que el voto le favorecía con un total de 93 mil 693 sufragios contra los 88 mil 965 obtenidos por su opositora de la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala.

Con estas cifras el triunfo de Carmen Lilia está consumado. Es claro, inobjetable, sin dudas y, sin oposición.

Y porque su triunfo no fue nada fácil es claro que dejará algunos enconos y malestares que deberá afrontar y resolver con inteligencia, con aplomo y con buena voluntad, no para hacer a un lado a quienes no estuvieron o no están con ella, sino para construir vías de comunicación y de reconciliación para que todos, sociedad, organismos, gobierno y oposición caminen unidos por el sendero correcto para lograr que Nuevo Laredo sea esa ciudad que todos deseamos.

Ahora con la victoria en sus manos, el camino no será nada fácil para ella porque tendrá frente a sí a una sociedad más exigente, a una oposición más organizada y a un gobierno que necesitará de todo su equipo de colaboradores y funcionarios para que esas promesas vertidas en la campaña sean una realidad y no una utopía.

Carmen Lilia deberá darle continuidad al trabajo no terminado durante su actual gobierno, deberá consolidar el trabajo ya realizado, y deberá planear muy bien el trabajo proyectado durante su campaña, pero siempre con el apoyo del gobernador Américo Villarreal quien le dio su confianza y no se duda que en los próximos tres años con el presupuesto asignado Carmen Lilia lo logre, si es que quiere figurar al lado de alcaldes que han aportado algo para la grandeza de esta ciudad.

Con su victoria, Carmen Lilia deja claro que tiene los elementos necesarios para cumplir lo prometido durante su campaña, pero la tarea no será nada fácil porque el reto es muy grande, porque no es solo hacer y seguir haciendo, sino superar lo que ya hizo y volver a convencer a quienes le depositaron su confianza en la urnas.

Lo que sigue es fortalecer sus relaciones con los gobiernos federal y estatal para que esas obras que tanto se han retrasado sean ejecutadas con recursos tripartitas, como es el proyecto del puente 4/5 para los dos laredos, la ampliación del puente internacional tres, la terminación de la Agencia Nacional de Aduanas (Anam), el mejoramiento y terminación de la peligrosa ruta comercial del Mex 2, fortalecer los trabajos de ampliación y modernización de las vías del ferrocarril.

La modernización y ampliación del aeropuerto internacional ya es una necesidad, así como la creación de un recinto fiscalizado. Deberá gestionar ante el gobierno federal la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal a La Gloria que es muy peligrosa debido al mal trabajo realizado por las gestiones de Yahleel Abdala cuando fue diputada federal.

Asimismo, crear nuevas vías de comunicación que conecten de manera rápida y eficaz lo cuatro puntos cardinales de la ciudad, y más puentes vehiculares para eliminar los cuellos de botella en algunas zonas conflictivas.

En materia recreativa urge para la ciudad la creación de un parque acuático urbano; también urge aprovechar las bondades que ofrece el ‘nearshoring’ para la instalación de más empresas extranjeras en la ciudad, pero para ello se requiere crean más y mejores parques industriales con incentivos fiscales y municipales que permitan a los inversionistas instalarse de inmediato y sin tantas trabas.

La privilegiada ubicación geográfica de nuestra ciudad es campo fértil para consolidarla no solo como una ciudad líder en comercio internacional y logística, sino también debe ser una fuente de oportunidades para el turismo cinegético, el turismo médico y el turismo de negocios, y para ello se requiere de más hoteles, centros comerciales más diversificados, más tiendas de calidad que compitan con las de la vecina Laredo, Texas, y hacer que las compras se hagan de este lado de la frontera sin necesidad de ir a Estados Unidos de compras.

Estas son solo algunas de las peticiones hechas por ciudadanos a Carmen Lilia durante su campaña, lo que sigue es ahora tarea de la alcaldesa, quien por voluntad propia e iniciativa gubernamental tendrá que cumplir para que su triunfo sea en realdad legitimado por los ciudadanos.

—————————-

Y bueno, como lo he dicho en comentarios anteriores, del triunfo de Carmen Lili se están colgando la reelecta diputada local Gabriela Regalado, quien sin ningún empacho hará lo mismo que hizo durante la gestión que terminó: Prácticamente nada, y serán otros tres años de inercia, de favoritismos y de taparse con la sombra de la alcaldesa Carmen Lilia.

El caso de la ya también diputada local Ana Laura Huerta es el mismo, porque su trabajo dejó mucho que desear, y no puede decir que conoce las necesidades de Nuevo Laredo porque vive en la ciudad de México, por lo que su trabajo será también nulo.

De quien se espera mucho es del ya diputado local Sergio Ojeda, quien en esta administración bajó demasiado su ritmo de trabajo por estar concentrado en ganar esa curul en el Congreso local, y ahora que ya la tiene ¿podrá trabajar al ritmo que le exige dicho cargo?  Eso lo tendremos que ver porque la falta de fogueo legislativo hace que muchos novatos cometan errores y se los coma la oposición, porque muchos quieren los cargos para hacer dinero y luego buscar otros cargos a través del chapulineo. Veremos.

—————————————-

gastoneligio@gmail.com

gastoneligiomonge@hotmail.com

editor

Related Articles