Gaston Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza a nivel nacional la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en su décima edición, y se trata de un espacio de participación y de reflexión que permitirá a niños, niñas y adolescentes expresarse sobre los temas que de manera cotidiana viven en su entorno social.
Esta consulta inició en 1994, y aunque no se desarrolla cada año, en esta ocasión se llevará a cabo en el mes de noviembre con la posible participación en esta ciudad de más de 30 mil participantes con edades de tres a 17 años, informó el vocal ejecutivo del INE en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes.
“Hemos organizado esta consulta infantil y juvenil en diez ocasiones, en donde invitamos a participar a todas las niñas, niños y adolescentes divididos en grupos hetáreos de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, cada grupo con temática diferente acorde a sus edades”, explicó el funcionario.
Al respecto, dijo que personal del INE ya visita las escuelas de la ciudad con la entrega de un oficio a los directores, con la invitación a que participen en esta consulta durante todo el mes, aunque aclaró Moncada que se pretende que la mayor parte de los eventos sean del 11 al 15 de noviembre.
Estos eventos una vez programados podrán ser de manera virtual en las salas de cómputo de las escuelas, de las computadoras portátiles o de los teléfonos inteligentes de los estudiantes, aunque también puede ser un encargo a manera de tarea por parte de los maestros, pero también podrá ser presencial.
“Lo importante es que se haga la consulta, y Nuevo Laredo tiene el mérito que en las últimas dos consultas ha sido de los 43 municipios de Tamaulipas, el que más participó con más de 34 mil en la última consulta”, explicó el funcionario del INE.
Mencionó que en esta edición lo que se busca es refrendar el primer lugar de participación y si se puede incrementarlo, por lo que se visitan las escuelas para hacer dicha invitación a los maestros y sus alumnos a participar, por lo que los vocales del INE se dividieron en sectores la ciudad para hacer esa tarea.
“Implica mucho la colaboración del director de la escuela y del maestros que se asigne como apoyo para la organización de esta actividad, y esta es la tarea que estamos haciendo como INE”, reiteró.