Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante el inicio de la temporada de más calor en el año, conocida como la ‘canícula’, la Dirección de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población para que extreme precauciones y evite el temido golpe de calor al no exponerse demasiado a los rayos solares de manera directa, dijo Joel Silva, jefe de servicios hospitalarios.
Esta temporada inició el domingo con temperaturas por encima de los 42 grados centígrados, por lo que de acuerdo a Silva, las personas deben hidratarse bien con agua, además de cuidar de los adultos mayores y los niños menores de cinco años de edad, por ser la población más vulnerable a este clima extremo.
Recomendó que en estos días de intenso calor las personas vistan ropa ligera y de colores claros, preferentemente de algodón, además de cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, lo que reduce las posibilidades de una deshidratación o del temido golpe de calor.
En cuanto a los indigentes y migrantes que no tienen un hogar en la ciudad, por lo que sus actividades las realizan todo el día a pleno sol, dijo Silva que se cuenta con un operativo de atención a estas personas mediante la implementación de un operativo constante en acudir a plazas, parques y lugares públicos adonde acostumbran acudir estas personas.
Para ello, comentó que cuando las temperaturas son extremas, se intenta trasladarlos hasta los albergues, pero que se niegan porque andan en busca de dinero para solventar sus necesidades cotidianas.
“En días anteriores estuvimos visitando lugares para hidratar a estas personas, y se instalaron algunos módulos en plazas públicas para llevarles líquidos e hidratarlos, y para prevenir algunas situaciones que les pudieran afectar su salud”, explicó.
Pero no todos los indigentes y migrantes quisieron ser trasladados a los albergues, por lo que el apoyo se les llevó hasta los lugares en donde se encontraban, pero seguirán insistiendo, ya que el pronóstico para esta semana es que el calor fuerte continuará con temperaturas superiores a los 43 grados centígrados.