Sequía amenaza a productores; declaran semáforo rojo por falta de agua

Sequía amenaza a productores; declaran semáforo rojo por falta de agua

–Tres años sin agua–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La sequía que el sector agropecuario de la región arrastra desde hace tres años amenaza con extenderse este año con mayor crudeza ante la falta de agua que se avecina, lo que podría llevar a la quiebra a los pequeños productores de ganado al malbaratar sus hatos para evitar que mueran de hambre, alertó el gerente de la Asociación de Usuarios del Río Bravo, José Manuel Silva Anguiano.

José Manuel Silva Anguiano

Dijo que aún con la sequía aún hay actividad en el campo, lo que alienta al productor para seguir con sus labores, aunque hay algunos que no se quieren arriesgar su dinero, debido a la crítica situación en la que se encuentran las presas internacionales La Amistad (20%) y Falcón (10%), cuyos niveles de almacenamientos continúan críticos debido a que no ha llovido lo suficiente en los últimos tres años.

“Para hacer una inversión y tenerla detenida es muy difícil para el productor esperar que las condiciones climatológicas mejoren, aunque los pronósticos para precipitaciones grandes no los hay”, señaló.

 

Semáforo Rojo en el campo

 

Esta situación ha hecho que el año pasado Conagua haya declarado a este municipio y otros más de Tamaulipas en semáforo rojo ante la ausencia de lluvias y por los bajos niveles de agua en ambas presas internacionales, y de acuerdo al productor, el sector agropecuario es el primero que lo resiente porque el agua se les raciona para el riego y las actividades ganaderas.

“Nosotros tenemos ya tres años con el semáforo en rojo y no nos han completado el Plan de Riego, y este año ya hicimos las solicitudes, y veremos cómo nos va con lo que resuelvan las autoridades del agua”, expresó.

Por ello es que algunos productores de ganado ya piensan en reducir sus hatos en caso de que no llueva y el agua siga racionada

Al terminar el ciclo agrícola Otoño-Invierno (O-I), y a pese de la sequía, los productores tuvieron algo de agua además de un proyecto de 2.5 millones de pesos que deberá ser entregado el dos de febrero al Fondo de Fomento Agropecuario.

Asimismo, dijo el productor que este año será presentada la carpeta de un proyecto para otro sistema de riego que será apoyada en un 50 por ciento por el gobierno federal, “pero estamos en espera de que se hagan las actas de convenios para ver lo que apoyará el gobierno federal, cuanto el gobierno estatal y cuanto los usuarios.

“Nos confirman que el gobierno federal aportará el 50 por ciento, que el estatal  apoyará con un 30 por ciento, mientras que  al productor le correspondería aportar con un 20 por ciento. Son buenas noticias porque siguen aportándonos apoyos a través del programa de rehabilitación, modernización y tecnificación de los distritos de riego”, explicó Silva.

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *