Tendencias
Oscar Contreras
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene absoluta confianza a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha promovido a su hijo Andy para que ocupe un cargo -secretaría general o de organización- en MORENA y con esto asegura el control político al interior de su partido.
Y es que AMLO no puede permitir que Luisa María Alcalde se haga responsable por completo de MORENA, el presidente necesita que alguien de mucha confianza se haga cargo de la operación política para que esta no caiga en manos de alguien que ni siquiera conozca y pueda fracturar el poder de su partido.
De igual manera lo hizo con el próximo gabinete, ya que sus colaboradores de más confianza ocuparán cargos claves dentro del gobierno federal como:
Rosa Isela Rodríguez, quien será la titular en la secretaria de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O en Hacienda; Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard en la secretaria de Economía.
Así como también, Raquel Buenrostro en Función Pública; Alicia Bárcena en Medio Ambiente; Mario Delgado en Educación y Ariadna Montiel en Bienestar Social.
Además, AMLO mantiene el control en el Poder Legislativo con los coordinadores de MORENA al tener en la cámara de diputados a Ricardo Monreal y en la de senadores a Adán Augusto López, quienes son de los más leales obradoristas y no se podría ni pensar que lo traicionarían.
López Obrador es un político desconfiado y temeroso, lo cual es muy normal en quienes toda su vida fueron opositores al régimen, pero ahora no puede poner en riesgo su Movimiento por lo que busca que el proyecto de la 4T quede en manos de gente conocida, leal y comprometida con la transformación del país.
Esto no quiere decir que desconfíe de Claudia Sheinbaum, ni que desconfíe de sus colaboradores como es el caso de Omar García Harfuch con quien habló hace unos días y al parecer le dio a conocer sus prioridades en el tema de seguridad.
Lo interesante es que AMLO sólo ha pedido que su hijo Andy sea elegido de manera democrática para obtener un cargo partidista dentro de MORENA y lo hizo porque sabe que esto fortalecerá después su posible candidatura a la presidencia de la República en el 2030 y si la 4T continúan así, volverá a ganar.
En Tamaulipas, Marcos Zuviri Riviera, llega a la dirigencia estatal de MORENA ante la salida de Yuriria Iturbe quien ocupará una curul en el Congreso de Tamaulipas y es casi seguro que la dirigencia estatal se renueve por lo que en la secretaria de Organización podría llegar Américo Villarreal Santiago.
Esto no sería nada extraño que sucediera, ya que en la pasada elección su organización “Avanzada” logró 16 diputaciones locales y varias alcaldías lo cual le da la fuerza suficiente para estar al frente de una posición estatal en MORENA.
En fin, si Andy López puede, Américo Jr. también y con ello se estaría consolidando una relación que pudiera fructificar en el 2030 cuando venga la sucesión presidencial donde ambos –Andy y Américo- pudieran jugar un papel central en ese proceso electoral como candidatos de MORENA y ambos hasta podrían ganar.
De salida. Sí la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas lleva 26 días sin asistir a su oficina y ni hacer recorridos por las colonias, resolver asuntos que requieren de su presencia o al menos platicar con los ciudadanos, pues debería de pedir licencia indefinida al H. Cabildo.
Y es que su ausencia podría causar ingobernabilidad o que los grupos y organizaciones de la sociedad pidan que entre su suplente ante su ausencia del territorio municipal.
Dicen que vive y trabaja en Laredo, Texas y que ya hizo unas oficinas iguales a las que tiene en la presidencia municipal de Nuevo Laredo para hacer transmisiones por Facebook Live y que el Pueblo vea y crea que está ahí, en la presidencia.
Por lo pronto, a Carmen Lilia la extraño las familias de Nuevo Laredo que asistieron a la inauguración de la Feria y ahora se espera que acuda el próximo jueves 12 de septiembre a rendir su Tercer Informe de Gobierno Municipal a la Sala del Cabildo.
Sin embargo, cuando debe darlo a conocer al mayor número de gente y la vean en los medios de comunicación nos informan que la señora presidenta ha dispuesto que no se les permita entrar y eso genera muchas sospechas, porque no se puede andar escondiendo del noble y sabio Pueblo que quiere verla. ¿Verdad?