—
–Se contagiaron la semana pasada–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en algunas escuelas de educación básica hay temor por posibles contagios de Covid-19 entre docentes y alumnos, hasta el momento solo se ha confirmado que cinco maestras de pre primaria adquirieron la enfermedad, al igual que dos mentores de la secundaría 7, quienes se encuentran bajo vigilancia médica y suspensión de actividades por una semana. Es posible que esta semana regresen a sus grupos.
De acuerdo al jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), Miguel Jáuregui, dijo que la semana pasada se publicó en redes sociales que en dicho plantel había varios casos de maestros contagiados, pero que el miércoles se hizo una valoración de los casos para aplicar el protocolo de salud de no cerrar ningún plantel educativo hasta el que el área de epidemiológica determine si hay elementos suficientes como para cerrar una escuela, pero que solo cerró miércoles y jueves.
Añadió que el viernes pasado hubo suspensión de clases en todo el país, “y hasta este momento no hay escuelas cerradas en la ciudad por este tema, aunque tenemos grupos suspendidos porque los maestros presentaron síntomas de Covid y los mandamos 7 días a sus casas”, explicó el funcionario.
Dijo que ninguna escuela completa ha suspendido sus clases, y puntualizó que no se está ocultando nasa relacionado con esta causa, y señaló que en caso de que haya la necesidad serán cerrados los planteles, pero aclaró que hasta el momento no se ha presentado esa posibilidad.
“En la secundaria hay dos maestros positivos, y en el resto de la ciudad se identificaron a cinco compañeras de preescolar y de primaria que sin la necesidad der hacerse la prueba, manifestaron tener los síntomas, y eso es suficiente para que se vayan a sus casas por siete días, al igual que sus grupos”, reiteró.
De este modo, dijo Jáuregui que de no presentar síntomas, al octavo día pueden regresar a sus actividades escolares, estrategia que ha funcionado bien en la ciudad, lo que ha inhibido la cadena de contagios en los planteles públicos.
Debido a que los síntomas de la enfermedad se han presentado de manera escalonada entre esos maestros, ello permite que se continúe trabajando de acuerdo a la normatividad establecidas por las autoridades educativas y de salud, y que así continuará hasta el fin del ciclo escolar.