Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 7 mil niños hijos de padres mexicanos, que nacieron en Estados Unidos y que por alguna razón regresaron a México y no cuentan con pasaporte estadounidense, se encuentran estudiando su educación básica, esto es, preescolar, primaria o secundaria en planteles educativos de esta frontera.
“Son muchos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que nacieron en Estados Unidos y que están cruzando hacia México, y que ya tienen su acta americana”, menciono el coordinador del programa de doble nacionalidad del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), maestro José Rodríguez Zapata.
Comentó el mentor que los niños que nacieron en Estados Unidos deben contar con el pasaporte de ese país para poder ingresar a Estados Unidos, pero dijo que por ser algunos de muy corta edad pueden no tener la necesidad de cruzar, “pero la experiencia nos dice que muchos de estos niños que nacieron en Estados Unidos, no pueden cruzar porque sus padres ya no pueden cruzar, y por ello no pueden regresar”, explicó.
Por ello es que esos niños se ven impedidos de que sus padres tramiten este importante documento que les permitirá en lo futuro regresar a estados Unidos como ciudadanos de ese país, porque ninguno de sus padres los podrá acompañar a tramitar el documento.
Ante este dilema, dijo el mentor que a través del Consulado de Estados Unidos, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, y el CREDE, ya se puede tramitar el pasaporte.
Dijo el funcionario que hasta el momento ninguno de los menores que han tramitado el pasaporte ha sido rechazado, aunque dijo que en las escuelas de esta ciudad se revisan los documentos con los que cuentan y no cuentan los alumnos que se inscriben a los niveles educativos mencionados.
Esta documentación es solventada con los documentos con que se cuenta, como el anexo 4 en el caso de que los niños no cuenten con acta de nacimiento o la CURP , o el examen general para ubicarlo en el grado correspondiente cuando el menor no cuenta con boletas de grado escolar ni de calificaciones.
“Pero no tenemos ninguna situación detectada que haya sido rechazada por alguna escuela por la condición de migrante de estos menores”, explicó.