Agencia
Tapachula, Chiapas. Un informe elavorado por la ONG Centro de Dignificación Humana AC, reveló que en su trayecto por México, al menos 9 de cada 10 mujeres migrantes de todas las edades, sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su contra durante el recorrido que realizan rumbo a la frontera con Estados Unidos.
En conferencia de prensa el coordinador de la organización no gubernamental, Luis García Villagrán, consideró que las omisiones del Gobierno Federal colocan a los indocumentados en la indefensión y a merced del crimen organizado.
“Nosotros tenemos establecido que de cada diez mujeres que pasan por esta frontera sur nueve sufren cualquier tipo de atropello, abuso, vejaciones y malos tratos por los diferentes cuerpos policiacos incluyendo los militares”, denunció el activista.
Mónica Peinado, de Colombia, contó que huyó de su país debido a las extorsiones y tras el asesinato de un familiar como parte de las amenazas del crimen. La mujer confiaba en que al llegar a México recibiría algún tipo de ayuda, pero por el contrario ella, miembros de su familia y otros migrantes han sido víctimas de robo y malos tratos.
“No nos dejan pasar, nos devolvieron tres veces antes de llegar a la ciudad de México, estamos ahora mismo en la calle, no tenemos donde estar, no tenemos donde dormir, no tenemos qué comer y espero la ayuda de ustedes”, expresó la mujer migrante.
Recordó que durante su paso por Guatemala, el grupo de migrantes con el que ella viajaba fue víctima de robo por parte de la misma policía e incluso a algunas mujeres les tocaron sus partes intimas para revisar si no ocultaban dinero.
El activista García Villagrán añadió que la falta de respuesta de las autoridades migratorias a los trámites de regularización de los extranjeros genera que estos sean captados por la delincuencia.
“El nudo humano, el tapón humano, que el Estado mexicano ha establecido y que se refleja en la negativa de aplicar el artículo 52 de la ley de migración, literalmente, ha dejado en manos del crimen organizado a mujeres y niños migrantes”, externó.
Prueba de lo anterior refirió el secuestro y asesinato de tres migrantes ecuatorianos, dos de ellos mujeres, ocurrido la tarde del miércoles en Tapachula, Chiapas.
“Lo de ayer es una muestra que la política migratoria del Estado mexicano ha sido fallida, lo de ayer es muestra de la corrupción imperante, lo de ayer es una muestra de la revictimización de la mujer, porque es víctima desde que llega a México porque viene huyendo de sus países en una migración forzada, y luego tiene que ser atendida por tratantes de personas, por traficantes, por secuestradores porque el Estado mexicano no la atiende”, apuntó el defensor.