Suspenden trasvase de agua de presa La Amistad, pero el caudal del Bravo aumenta a 1.10 metros

Suspenden trasvase de agua de presa La Amistad, pero el caudal del Bravo aumenta a 1.10 metros

–Advierte PC de riesgos por la fuerte corriente–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque este miércoles fue suspendida la derivación de agua de la presa La Amistad, ubicada en Acuña, Coahuila, a la presa Falcón, el trasvase de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos fue motivo para que la Dirección de Protección Civil de esta ciudad emitiera una alerta preventiva a las familias que acostumbran meterse a las partes bajas del río Bravo durante estos días de la Semana Santa.

Humberto Fernández Diez de Pinos, titular de la dependencia, dijo que se trata de una elevación en el río de 103 metros cúbicos por segundo, lo que dará una profundidad de 1.10 metros sobre los 45 centímetros normales.

Director de Protección Civil

Sin embargo, pese a ello, dijo que aunque es poca el agua la corriente será más fuerte de lo acostumbrado, por lo que estarán al pendiente de las familias que se introduzcan a las aguas del río con fines de recreo, mediante lanchas de rescate acuático que estarán al servicio de la comunidad.

“Estaremos muy al pendiente para que la gente no se introduzca al río ya que o se trata de un balneario y siempre trae mucha basura, mucho carrizo y ramas que pueden ser un riesgo para las personas por el peligro de un ahogamiento”, explicó el funcionario.

Dijo que las ´áreas de mayor vigilancia serán las que colindan con las aguas del río, como las Palapas del Citev, El Patinadero y algunas rancherías que cuentan con áreas cercanas también al río Bravo.

“Vamos a trabajar en lo que es el p{arque Viveros, el parque Mendoza, la Península de El laguito y las áreas cercanas al río Bravo de mayor frecuencia de las personas en esta temporada” reiteró el funcionario.

Serán asignados 86 elementos de protección civil y bomberos de los tres turnos, además de  todo el equipo anfibio y terrestre para atender los eventos del próximo fin de semana.

El domingo el gobierno federal autorizó el trasvase de agua de la presa La Amistad a la Falcón como una medida de pago del adeudo de México a Estados Unidos, pero este miércoles el Consejo de Cuenca del Río Bravo decidió suspender la extracción de agua del río, para garantizar las labores productivas de la ganadería, la agricultura y el consumo humano en la región fronteriza del norte de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *