Tendencias
Oscar Contreras
Los anuncios de Donald Trump sobre el aumento del 25% en los aranceles lo cumplió, pero la deportación de miles o millones de mexicanos de territorio norteamericano sigue pendiente, pero estos dos temas son de alerta nacional.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó para el próximo domingo una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí dará a conocer las medidas que su gobierno tomará para contrarrestar las medidas de Trump.
Lo que sí preocupa es que los aranceles provocarán que los productos mexicanos que se exportan suban de costo y es posible que las empresas norteamericanas ya no los acepten por el aumento de precios que tendrán lo cual provocará que las exportaciones bajen y los ingresos del extranjero se reduzcan.
Por otra parte, el envío del dinero que hacen los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos se está convirtiendo en un problema económico para el país, debido a que ese dinero ha dejado de llegar a las regiones que se fortalecían con ese flujo de dólares.
Lo más grave de todo será que el presidente Donald Trump envíe a las fuerzas norteamericanas a combatir a los cárteles de las drogas que han sido catalogados como terroristas y sí esta amenaza la cumple esto generará un gran conflicto entre México y los Estados Unidos porque sería una invasión armada.
En fin, en los próximos días se irán defiendo los pasos a seguir por parte del gobierno federal y es bueno que la presidenta Claudia Sheinbaum se haya mantenido tranquila, fría y coherente ante el embate de Donald Trump, quien al parecer lo único que busca es amedrentar a México, pero ya veremos hasta donde llega en los próximos días.
Por lo pronto, el gobernador Américo Villarreal Anaya comentó:
“A la presidenta Claudia Sheinbaum nuestro total respaldo, en Tamaulipas estamos con usted, es tiempo de defender a México con inteligencia, dignidad y unidad”.
“Desde Tamaulipas refrendamos nuestro compromiso con un México fuerte, soberano e independiente. No aceptamos decisiones unilaterales que afecten el bienestar de nuestras familias y nuestra economía.
Y respaldamos las medidas que el Gobierno de México adoptará en defensa de nuestra soberanía y de los intereses de nuestro pueblo.
Destacó que Tamaulipas, en coordinación con el gobierno federal, ha compartido esfuerzos para fortalecer la seguridad, el desarrollo económico de la zona fronteriza y la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas y subrayó:
“La relación comercial entre México y Estados Unidos no solo beneficia a nuestras empresas y trabajadores, sino también a millones de ciudadanos estadounidenses que dependen de esta integración económica. Imponer barreras comerciales no solo es una decisión injusta, sino también perjudicial para ambas naciones.”
Finalmente, el gobernado Américo Villarreal convocó a las y los tamaulipecos a mantenernos unidos en este momento crucial para la vida del país.
De salida. Aparte del diputado Ismael García Cabeza de Vaca, la ex Contralora del gobierno estatal, la chilanga Elda “N” ha sido vinculada a proceso por un juez que determinó hacerlo, ya que existen evidencias de su participación en múltiples delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Así como también fue acusada por el desempeño de funciones judiciales o administrativas lo cual fue confirmado por la actual Contralora Norma Angélica Pedraza Melo.
Para finalizar, el diputado Pepe Schekaibán estuvo muy contento porque en Comisiones le aprobaron su iniciativa en Comisiones la cual busca generar una nueva cultura vial en el uso, registro y control de las motocicletas. Ya veremos cómo le va en el Pleno del Gongreso porque si bien se recuerda aún es integrante del PAN y aunque coquetea mucho con los de MORENA no más por ser panista podrían rechazarle esta iniciativa.