Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Irving Barrios estará hasta el 2027
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
4-noviembre-2024
Tamaulipas se sumará al programa nacional de salud casa por casa, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya y reiteró que la atención médica está garantizada para todos los tamaulipecos.
El mandatario puso en marcha la campaña de vacunación por la temporada invernal, contra el Covid, influenza, neumococo y tétanos.
Reiteró que en materia de salud hay un camino definido con rumbo, con metodología, aspiraciones y metas que, a través del conocimiento científico y de la técnica, nos llevará a mejores niveles de oportunidad de vida y de servicio para los ciudadanos y las ciudadanas.
A su vez, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, reconoció el esfuerzo y dedicación del gobernador Américo Villarreal para construir en Tamaulipas un sistema de salud más fuerte, con dedicación, empático y saludable.
Dio a conocer que actualmente en Tamaulipas se cuenta con 527 médicos residentes que realizan sus estudios de posgrado y que, en febrero del 2025, 146 de ellos se graduarán, sumándose a los 846 profesionales que ya se han formado en años anteriores.
En otro tema, el pastor de los diputados de Morena, Humberto Prieto, acabó con las esperanzas de quienes a dos años de iniciado el actual sexenio, seguían confiando en que la mayoría morenista removería a Irving Barrios como Procurador de Justicia en Tamaulipas.
Prieto dijo que Barrios seguirá en su puesto hasta el 2027 y que en estos momentos no hay ningún plan para removerlo.
Confió, en cambio, en que la Fiscalía Anticorrupción agilice más de 100 expedientes por actos de corrupción en los que participaron funcionarios del sexenio cabecista.
Barrios Mojica llegó al cargo en el 2016, lleva ya ocho años al frente de la Fiscalía, a donde llegó invitado por Cabeza de Vaca.
La mayoría morenista en el Congreso sigue dando palos de ciego, no tienen capacidad política ni jurídica para hacer un papel digno. ¿O será que a Prieto lo condena su pasado panista?
En otro tema, al margen de las creencias religiosas que se tengan, o no se tengan, que bonitas son las festividades del día de muertos en México.
Vivimos los últimos días fiestas únicas en diferentes partes del país, desde el desfile de día de muertos en la CdMx, que atrajo a un millón 300 mil personas; la visita a los panteones en Michoacán, durante la noche y madrugada; las festividades en Oaxaca, en Aguascalientes, los altares monumentales en Puebla, la limpieza de los huesos de muertos en Campeche.
Todos estos festejos son católicos. No tienen nada de prehispánicos. Son festejos mexicanos que surgieron en el virreinato y que vale la pena preservar, junto con Halloween, que es una fiesta planeada para que todos se diviertan. Ambos festejos se complementan, es la fusión de dos culturas, de dos mundos y se necesita ser fanático religioso para condenar a Halloween, como se necesita ser fanático anticlerical para condenar el recuerdo a los muertos.
Todos los fanatismos, como cualquier exceso, son malos.