Tendencias
Oscar Contreras
Con la llegada de Mónica Villarreal Anaya a la presidencia municipal la percepción de seguridad que tienen los tampiqueños se mantiene así lo señala el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde destaca Tampico como el tercer municipio de México con menores porcentajes de percepción de inseguridad en el país.
Esto quiere decir que Mónica Villarreal mantiene a Tampico seguro y la gente puede realizar sus actividades sin temor o angustia y de esta manera se activa el comercio, la gente va tranquila a sus trabajos y las y los jóvenes, niños van a la escuela en paz.
Desde luego que las inversiones se expanden o siguen llegando y esto ubica al puerto en lugar que va rumbo al progreso.
También este resultado que ofrece la ENSU indica que la estrategia de seguridad, la cooperación en los tres niveles de gobierno y las acciones que se han emprendido para desinhibir las acciones de la delincuencia organizada funcionan para darle una mejor seguridad a la sociedad.
Esta información llegó precisamente cuando servidores públicos de la secretaria de Bienestar federal estuvieron en Tampico para a dar a conocer detalles de los programas sociales del gobierno destacando las bondades de cada programa y el beneficio que ofrecen a los grupos prioritarios y la alcaldesa Mónica Villarreal al darles la bienvenido expresó:
“Es fundamental que como gobierno municipal contemos con todos los elementos informativos y formativos de cada uno de los programas sociales que han transformado la dinámica del país, disminuyendo la brecha de la desigualdad y atendiendo las necesidades prioritarias de todos los grupos sociales, especialmente, de los más desprotegidos”.
Cabe señalar que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 483 votos a favor y cero en contra, reformar el artículo 4 de la Constitución para establecer el otorgamiento de pensiones a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años y a los adultos mayores de 65 años o más.
Y también se avaló la modificación del artículo 27 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el Programa Sembrando Vida y que el Estado garantice un jornal permanente a los campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.
Además de un apoyo anual directo, fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
La reforma en materia de bienestar también contempla añadir a la Constitución que el Estado tendrá la obligación de mantener los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Finalmente, al subir a la tribuna el diputado del verde, Iván Marín Rangel dijo que la entrega de estos apoyos no debe ser vista como un gesto de caridad, sino como el cumplimiento de un deber moral y ético y un derecho social; que el Estado debe asegurarse que cuenten con los medios para llevar a los más desprotegidos una vida digna, libre de pobreza y marginación.
De salida. El alcalde Lalo Gattas ha sido exhortado por el Congreso para que presente una nueva propuesta de funcionarios públicos y se espera que cumpla con este ordenamiento legislativo a la brevedad posible.
De otra manera, si continúan los caprichos y berrinches de Gattas Victoria seguirá “sin gobierno” y eso merece que el Congreso imponga una Junta de Administración para que vuelva el orden y la gobernabilidad.
Sin embargo, lo que sucedió entre el Cabildo y el alcalde no es para menos porque si de esta manera se tendrán los próximos años que faltan de administración lo mejor es que el Congreso saque a Gattas y a su pandilla del gobierno municipal.
Por lo pronto la relación, después de este primer conflicto, ha quedado muy desgastada y poco se pondrá recuperar porque el Cabildo tiene el apoyo del Congreso y de quien manda en Tamaulipas y eso es mucho que decir.
Lo extraño es porque dejan seguir a Gattas en el cargo si la Vox Populi lo señala como un oportunista en MORENA, aspiracionista a Fifí y jefe de un grupo de factureros que ha hecho maravillas con el presupuesto municipal.
Por lo pronto, dicen que la relación con el Cabildo mejoró y se espera que le cumpla al Congreso y cambie a los impostores que mantiene como funcionarios, porque la demanda que tiene en la Fiscalía Anticorrupción, el proceso para destituirlo sigue su curso y se pueden activar en cualquier momento.
De tal manera que cumple o cumple, porque de otra manera no tendrá a nada que ir a la Ciudad de México donde al parecer lo siguen cobijando porque no lo conocen. ¿Verdad?… pues parecer pero eso muy pronto lo sabremos.