Cuentas Claras
Javier Claudio
Programa Solidaridad y Bienestar Social, de “trueque” similar por el voto
· – . Complicado para Claudia Sheinbaum llegue Trump a la presidencia de EU
· – . Quién mueve los hilos del empantanamiento de obras Puente III y el IV/V?
Por Javier Claudio
Claro que no. – Nada agradable y por supuesto que tampoco cómodo le resultará a México que Donald Trump llegue a ganar las elecciones, al caracterizarse como un enemigo de nuestro país, así visto desde que su primer mandato al frente de Estados Unidos y hacer a un lado la clásica diplomacia para mostrar sin tapujos su animadversión hasta la agresividad hacia México. Llegaría Trump con una mancuerna de odio en J. D. Vance, este como vicepresidente y amagar con el sometimiento.
Claridades. – Y en un claro desafío a la soberanía, Trump y Vance, un exmarine, quieren enviar tropas a México para combatir a los cárteles de la droga porque –aseguran– han desestabilizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en un plazo no mayor de tres años podrían convertir este país en un Estado fallido. A diferencia de Trump, Vance asegura está ideológicamente convencido en acabar con los carteles en México, antes de que el fentanilo acabe con la sociedad estadounidense.
Clarín. – De lo poco bueno que queda en el PRI, el 23 de julio realizará un dialogo abierto sobre temas aprobados en la XXIV. Destacan de carácter nacional; Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Código de Ética Partidaria y la convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí presentes el Dr. Ramiro Ramos Salinas (Fundación Colosio), el Ing. Saúl Gutiérrez Soto (Corriente Crítica), Fernando Rodríguez Garza (UR) y Héctor Hugo Santos Palacios.
Claroscuro. – Una apreciación de lo más controversial surge de la sociedad civil acerca de los extraños movimientos que se dan en algunos cargos en los gobiernos y otros tanto en los distintos mandos de diferentes dependencias, luego que se reprocha el que se muestra una dura realidad al observar que; De que sigan robando aquellos que van a la iglesia, se persignan con fervor y hasta dejan generosas limosnas, hoy esto pareciera instar sea atendido como un reto por aquellos que están peleados con la ley.
Claro que sí. – Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se creó el programa Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) un proyecto creado por el gobierno de Salinas de Gortari para combatir las manifestaciones más evidentes de la pobreza extrema, similar al actual denominado Bienestar Social, pero no eludió el abuso en su aplicación. Los programas solo cambian de nombre. Después Solidaridad quiso enderezar el tutelaje y le dio el adherente de “Peso sobre Peso”; pones tú… pongo yo.
Aclarando. – Para el sector aduanero de los dos Laredo´s;la propuesta del Puente IV/V tiene más de 10 años considerándose y cuenta con estudios técnicos de soporte, pero en el 2016 las autoridades de Laredo, Texas consideraron más viable hacer primero la expansión del puente del Comercio Mundial por ser un proyecto más barato, más factible en tiempo y de altísimos beneficios, lo que dividió opiniones hasta convertir en controversial ambas obras y que asemejan ancladas en intereses obscuros.
Clarificando. – Más oscuro aún; en ese entonces el gobierno de Nuevo Laredo, accedió a trabajar en este proyecto binacional al considerar que era una obra muy importante para consolidar la supremacía del puerto en el comercio internacional. Pasó el tiempo hasta sumar seis años en las que el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca súbitamente congeló el proyecto y jamás se volvió a citar, sin tomar en cuenta el alto precio que pagarían los Laredo´s. Nadie cuestionó.
Sabía usted que. – Hay un grave daño el Puente III, pues con casi 5 millones de cruces comerciales al año, no sólo es la sinergia de la economía de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, sino que, además, es el cruce internacional que mayor movimiento de camiones registra en toda la frontera entre México y Estados Unidos. Más aún, ni la suma de cruces de carga de los puentes de Texas estarían cerca a los poco más de 14 mil camiones diarios que cruzan por el puente del Comercio Mundial en ambos sentidos.