Tendencias
Oscar Contreras
Aún no se sabe si la reunión que tuvo la maestra Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de MORENA, con los diputados Magaly Deandar, Armando Zertuche, Marco Gallegos y Humberto Prieto quienes buscan derrocar a Carlos Peña Ortiz de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, estuvo autorizada por MORENA nacional y la coordinación política de Claudia Scheiumban.
Es importante que lo informe porque después la maestra Iturbe Vázquez pudiera recibir una llamada de atención por no avisar lo que está haciendo después de que MORENA nacional y la campaña de Scheiumban están apoyando al alcalde de Reynosa para mantener su candidatura como se ha visto que lo hizo hasta en el mismo pleno del Consejo General del INE.
Y es que, si la dirigente estatal de MORENA y los diputados en mención buscan despojar a Peña Ortiz sin avisar, esto pudiera traer graves consecuencias para su futuro político, ya que MORENA Tamaulipas no es una entidad que se maneje a parte de la dirección nacional y debe acatar sus órdenes, les guste o no les guste.
Sin embargo, si ya recibieron la orden de traicionarlo apresurando su salida, pues viéndolo bien, ninguno de los diputados tiene la suficiente calidad política y el perfil necesario para suplirlo y ganar la elección. Así que MORENA de Américo se ha metido en un embrollo y puede hasta perder.
Por ello, las posibilidades de Rigo Ramos, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa crecen, aunque tendría que hacer un esfuerzo extraordinario e invertir suficientes recursos para lograr el triunfo con buenas ideas y una estrategia ganadora.
El PAN con El Cachorro está perdido, es un candidato con muchas debilidades y poco podrían hacer Los Cabeza para apoyarlo en su campaña, ya que los mismos panistas han cuestionado su candidatura y la planilla de regidores que presentó en el registro ante el IETAM por lo que esto no le ayuda en nada ya que varios de los panistas no cumplen con el tiempo mínimo en la militancia, entre otras cosas.
El caso es que aún no se sabe si Carlos Peña Ortiz ya agotó todas las instancias legales que tiene para defender sus derechos políticos, porque de ser así, la pandilla de Américo Villarreal Anaya, anda desesperada por tener su candidatura.
En fin, todos los rumores esparcidos por la campaña mediática orquestada desde Ciudad Victoria, han sido producto de supuestos, no hay nada firme y lo único que se sabe es que, si a Peña Ortiz lo despojan de la candidatura, MORENA en Reynosa perderá esa valiosa posición electoral.
Cambiando de tema. la empresa RUBRUM dio a conocer una encuesta donde supuestamente coloca a Maki y a Geño en un segundo lugar por la carrera al Senado de la República y esto es un dato falso que ni siquiera debería de publicarse.
Maki y Geño, a pesar del dolor de cabeza que les produce a varios protagonistas de la política tamaulipeca, son un dúo dinámico que establecerá un record en la elección al senado de la República y para que logren superarlos será muy difícil.
Dicen que una señora de nombre Olga Sosa y el cuñado de Cabeza un tal JR son quienes superan a Maki y Geño pero a esos dos morenistas ni en su casa los conocen.
Y ni que decir de Imelda San Miguel y Arturo Núñez quienes en lugar de seguir gastando recursos debería de unirse al proyecto del Verde para que no tiren el dinero, conserven su energía y no den vueltas a lo loco por el estado.
Por otra parte, Chucho Nader camina triunfante por el distrito electoral 08 federal Tampico-Madero porque no tiene a nadie que le haga sombra ni le quite el sueño y esto se le agradece a los de MORENA y demás partidos, ya que perderán por default y con eso es más que suficiente, eso es un reconocimiento para el tampiqueño quien es realmente un ganador.
Este hecho nunca antes en toda la historia política de México se había visto y aunque no tiraron la toalla como en una pelea de box, bastó con que MORENA sacara a su candidato de la contienda, para rendirse antes de empezar a pelear.
De salida. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, reconoció que los 2 mil 232 kilómetros de carreteras federales están en malas condiciones debido a que el gobierno de AMLO no envía recursos para rehabilitarlas y son necesarios para hacerlo más de mil 500 millones de pesos.
Por supuesto que no habrá cambio en este final de sexenio, el poco dinero que le queda al gobierno se va al sur-sureste del país y el próximo 2025 el gasto para inversión se reducirá en este sector de carreteras por el enorme pago de la deuda que está dejando el gobierno de la transformación. ¿Cómo la ven?
O sea que Tamaulipas continuará con sus carreteras destruidas gracias a que Américo, el gobernador, no pelea por tener mayores participaciones y se la pasa diciendo que ya pronto llegarán los recursos y es momento que no llegan: puro atole con el dedo. Ni más ni menos.