Para el sindicato será una corrida más–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El proyecto del gobierno federal de activar un tren de pasajeros desde la ciudad de México hasta esta frontera, es un plan que no le conviene a las empresas privadas que colaboran bajo contratos con el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros por ser incosteable, ya que no será rentable una vez que inicie sus operaciones, mencionó, Arturo Daniel González.
El secretario general de la sección 30 del sindicato que afilia a unos 348 trabajadores mencionó que todos tienen un contrato con el sindicato que representa, y que las prestaciones han mejorado para bien de la organización.
Añadió que mientras para las empresas privadas un tren de pasajeros no será negocio, para quienes integran el sindicato será solo una corrida más pero con más volumen de trabajo y las mismas prestaciones, las que mejoran cada dos años con la revisión del contrato.
“Para nosotros es más trabajo pero para las empresas no es rentable, ya que el tramo de nosotros depende de Monterrey”, reiteró.
En cuanto al transporte de carga por ferrocarril, dijo el sindicalista que está funcionando muy bien, ya que el arrastre que tiene un tren con relación al de un tráiler, es la carga, toda vez que un tren puede arrastrar más de cien vagones con muchas toneladas de mercancía, mientras que un tráiler solo puede transportar 30 toneladas.
Mencionó Arturo que en promedio cada día llegan unos 18 trenes de carga, cada uno con más de cien vagones con carga, pero dijo que en este momento el trabajo para ellos está bajo, lo que depende de la cantidad de trenes que lleguen a esta frontera.
En este sindicato se hace más trabajo administrativo que operativo, además de velar por los derechos de los trabajadores sindicalizados, y una vez al mes tienen una asamblea que reúne a todos los afiliados, en la que se trata lo relacionado a las anomalías que se presenten dentro de las empresas con las que trabajan los ferrocarrileros.
“Son cinco las empresas las que trabajan con nosotros, y todas están relacionadas con el transporte de carga ferrocarril, y algunas se dedican a la construcción de ruedas, otras a los baleros”, explicó.
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