Hipódromo Político
Carlos Cortés García
No cabe duda que el nuevo rector nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas, se invistió con un respaldo nunca antes visto, con la presencia del Gobernador y un mensaje que no deja ninguna duda: Dámaso Anaya Alvarado cuenta con el respaldo absoluto e irrestricto, además de un afecto muy profundo, por parte de quien hoy manda en Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya.
Este jueves se llevó a cabo, en el gimnasio multidisciplinario del Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la ceremonia de investidura del nuevo Rector de la UAT, el Médico Veterinario Zootecnista, Dámaso Anaya Alvarado, quien tuvo ni más ni menos, cómo testigo de honor, al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En un gimnasio lleno a su máxima capacidad, y dónde estuvo representada la Universidad con maestros, directivos y alumnos de los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas, de costa a costa y de frontera a frontera, hubo mensajes muy importantes por parte de la nueva administración rectoral, la que lleva el liderazgo de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, a partir de este 14 de marzo y hasta el año 2028.
Será esta, sin duda, una administración rectoral que cuenta con el apoyo irrestricto por parte del Gobierno de Tamaulipas y del Gobernador Américo Villarreal Anaya a la gestión de Dámaso Anaya Alvarado, un universitario por los cuatro costados, egresado y maestro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Máster en Ciencias por la propia universidad. Un universitario, pues, a toda prueba.
Esta ceremonia se llevó a cabo en el marco de la Sesión Solemne de la Asamblea Universitaria hasta donde el Gobernador de Tamaulipas, felicitó a la comunidad universitaria por la elección de un rector respaldado por una larga trayectoria universitaria y a quien calificó como un perfil honorable que llega a la rectoría por un amplio consenso, ejemplarmente democrático, que se expresó con contundencia y con una participación histórica, la cual dijo el Dr. Villarreal Anaya no tiene precedente, ni en la historia de la universidad, ni en la historia de Tamaulipas.
También, al hacer uso de la palabra, el gobernador tamaulipeco sostuvo que en la UAT existe un ánimo de renovación y un deseo de reencauzar a la Institución hacia la esencia misma de la vida universitaria, “lo que al renovar la vinculación con los distintos sectores sociales asume cualidades para ser más solidaria y colaborativa”.
Además, Villarreal Anaya aseguró que se han superado las condiciones que entorpecían el avance de la universidad, y por ello, la comunidad universitaria, optó por la emergencia de un liderazgo transformador, humanista e íntegro, que entregará extraordinarios resultados a la comunidad universitaria y más allá, convocando a la comunidad universitaria “a ser integral, libres de pensamiento, libres de conciencia, lo que es un aspecto que solo los universitarios pueden conquistar personalmente”, sentenció el mandatario tamaulipeco.
En la ceremonia de investidura estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Presidenta del DIF Tamaulipas, la Doctora María de Villarreal; la esposa del Rector, Dámaso Anaya Alvarado, la licenciada Isolda Rendón; así como los ex rectores Humberto Filizola Haces, José María Leal Gutiérrez; y el ex rector José Andrés Suárez Fernández.
Asimismo, hasta la capital de Tamaulipas llegaron maestros, alumnos y directivos de cada una de las 26 escuelas y facultades, instaladas a lo largo y ancho de Tamaulipas, así como medios de comunicación e invitados especiales.
Fue la ceremonia de este jueves, sin duda, una ceremonia que marca el inicio de una nueva historia que irá definiendo el nuevo rumbo que habrá de tomar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo que transforma, el liderazgo del Rector, Dámaso Anaya Alvarado.
El Rectorado, al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, de Dámaso Anaya Alvarado, tendrá grandes retos por cumplir. Así lo sabe y entiende el nuevo líder de nuestra Universidad, que también sabe que en el camino no va sólo, sino que le estaremos acompañando más de 50 mil tamaulipecos y tamaulipecas, entre maestros, alumnos y trabajadores de la UAT, lo que él sabe y sabe bien. Y bajo el esquema que ha puesto en marcha, el Rector seguirá recorriendo todos los rincones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pero en un recorrido a ras de tierra, estrechando manos, escuchando a la comunidad universitaria e intercambiando ideas y opiniones con todos los miembros de la comunidad universitaria.
En su mensaje, el Rector el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, dejó en claro que la UAT, la querida UAT, “vive un proceso de transformación, movida por la firme convicción de que la educación es la herramienta más poderosa para cerrar las brechas culturales y económicas.
Ayer, pues, en la Ceremonia de Investidura del nuevo Rector de la UAT, a quienes asistimos, nos quedaron claras dos circunstancias que, abonarán a una transformación ordenada de nuestra Universidad: primero, Dámaso Anaya Alvarado llega a la rectoría con todo el apoyo, afecto y confianza, del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en lo político y en lo económico, lo que le dará a la nueva administración amplio margen de maniobra para permitirle a la institución que haga los virajes necesarios.
Y segundo, Dámaso Anaya Alvarado llega a la Rectoría con amplio consenso, confianza y respaldo de la comunidad universitaria, relación que ha fortalecido a raíz de su gestión extraordinaria, recorriendo todas las instalaciones universitarias y mirando de frente a la maestros, alumnos y trabajadores, con ojos, oídos y mente receptiva, y con el corazón preparado para recibir las propuestas.
El Rector Anaya Alvarado, sabe bien lo que todo eso significa y por ello, se ha declarado listo para, sin descanso, avanzar por el largo camino en donde acompañará a la UAT y a la Comunidad Universitaria, acompañado por su equipo de Secretarios, de Directores de las escuelas y facultades y de la licenciada, Isolda Rendón, su compañera de vida quien, seguramente, siempre tendrá un amoroso consejo que ofrecerle. Está será, sin duda, una gestión de mucho éxito para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
PD. 1. En unas cuantas horas, pasó de la alegría a la amenaza. ¿Bipolar? Podría ser. Me refiero a Jorge “Tico” García quien apenas la noche de este jueves habría sido destapado por el enviado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, el Diputado tabasqueño Mario Llergo, quien vino a Tamaulipas a pelearse con la clase política de su partido en la selección de candidatos a puestos de elección popular a nivel estado, alcaldes y diputados locales.
El caso es que anoche Don “Tico” no salía de su alegría cuando este viernes subió un video a redes en una postura francamente amenazante lo que me parece lo deja en la lona, asegurando que “el pueblo lo puso y sólo el pueblo lo va a quitar”.
¿What? Si tiene problemas este señor, además de políticos, emocionales. ¿Quién le dijo tal absurdo de que el pueblo lo puso? Por favor, que no sea mesiánico. Una encuesta no dice eso, además de que los datos pudieron ser manipulados. Si así inició su vida política, sintiéndose lo que no es, está frito y va directo al fracaso en el proceso electoral. Y entonces, con el Tico y el Luisto encampañados, la pelea real se reduce a sólo dos adversarios: Lalo Gattás y Oscar Almaraz.
Además, me parece que al “Tico” se le olvidó el principio de que el Jefe Político del Estado es el Jefe político del Estado, y hoy, el Jefe Político del Estado se llama Américo Villarreal Anaya, por lo que me parece que este señor que nunca, en polìtica, ha sido nada, anda pensando en enseñarle a hacer chícharos a Clemente Jaques. Mi mamá nos decía “se están haciendo pipí afuera de la bacinica”. Aguas Don “Tico”… porque del plato a la boca se cae la sopa.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.