Tendencias
Oscar Contreras
El abogado Jorge Olvera Reyes teniendo uno de los despachos más prestigiados de Tampico ahora pretende encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la verdad, nadie se explica ni se entiende porqué busca ser un burócrata estatal.
Olvera Reyes tiene una impresionante carrera académica, judicial y de abogado defensor cuando se sabe que en los gobiernos de MORENA y la 4T lo que menos quieren es que sus funcionarios tengan tanta luz en el cerebro: 90% lealtad y 10% de conocimiento.
Por ello, el gobernador Américo Villarreal tiene a su lado a la abogada Tania Contreras como su consejera jurídica, quien cumple con este perfil al 100% aunque haya trabajado en los gobiernos del PRI, PAN y todas sus demandas, impugnaciones y denuncias, las pierda, eso es lo que menos importa.
Así que es muy extraño que ahora alguien, desde la General de Gobierno, alguien de Tampico o de Victoria, esté buscando que el súper abogado, jurisconsulto y doctor, Jorge Olvera Reyes llegue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando él se ha preparado para estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o, aunque sea, en el Honorable y Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
¿Será una perversa estrategia para irle acercando al gobernador Villarreal Anaya a un súper abogado, jurisconsulto y doctor, para que luego se deshaga de su consejera jurídica?
En los gobiernos de la 4T todo puede suceder, el tema es ¿porque el prestigiado Olvera Reyes dejaría de ganar millones de pesos por los miles que se ganan en una dependencia estatal?
Todo indica que hay mano negra en este asunto, que existen algunos intereses al interior del gobierno de Américo que buscan avanzar con puestos claves, para después dar el manotazo y adelantar la sucesión. ¿Será?…
Por cierto, se nos había pasado comentar que el gobernador Américo Villarreal salió de su letargo y se activaron los honores a la bandera y ahí, en su mensaje llamó a las y los jóvenes a “aprovechar las grandes oportunidades y potencialidades que ofrece nuestro estado”.
Y eso está muy bien, se escuchó motivador y eso los alienta a seguir estudiando, a prepararse y aseguró de manera contundente: “solo la ciencia y la tecnología nos podrá sacar adelante de los grandes problemas que nos aquejan en este momento.”
Después hizo una reflexión sobre la actualidad y comentó que: México camina por una coyuntura histórica en donde todo está enfocado al bienestar y el desarrollo de las personas.
“Estamos trabajando en eso, para que realmente nuestra patria, nuestro estado, nuestras instituciones se enfoquen en el servicio a la persona, con una visión humanista en donde lo importante es el desarrollo y el bienestar social de quienes somos orgullosamente mexicanos y orgullosamente tamaulipecos”.
De tal manera que el gobernador finalizó su emotivo mensaje diciendo: “Las nuevas generaciones de estudiantes tamaulipecos deben estar comprometidos en el desarrollo y el bienestar social de su comunidad”.
El gobernador Américo Villarreal tiene mucha razón, pero eso que dijo se escucha bien en el discurso oficial, en la realidad hay reclamos en las escuelas de todo el estado y a todos los niveles de que no existe rehabilitación en sus instalaciones: hay baños que no tienen agua, salones de clases que no cuentan con abanicos y ni pensar en aires acondicionados.
De esta manera, las y los jóvenes no pueden ni siquiera tomar clases, ni pensar o reflexionar sobre el futuro, cuando en lo inmediato el Estado no les proporciona las condiciones elementales para estudiar y ahora salen que cambiaran los horarios del próximo ciclo escolar por las condiciones que generan el cambio climático.
Esperamos que las autoridades de Educación tengan contemplado preguntarles a los padres de familia, a los empresarios y a los transportistas, porque hacer cambios en los horarios de los estudiantes no implica preguntarles únicamente a los maestros.
Ojalá lo entiendan porque luego por sus… imponen sus ideas o instrucciones como si el Pueblo estuviera sólo pintado.
Finalmente, la realidad de las escuelas, en todos los niveles de Tamaulipas, siguen una ruta diferente al discurso oficial lo cual es más que evidente y provoca que Américo Villarreal siga perdiendo credibilidad y confianza entre la gente y lo peor, que a los candidatos de MORENA los electores no les crean.
De salida. Dicen que en los próximos días pondrán en marcha la construcción de la 2da línea del acueducto en Victoria. Eso vienen diciendo desde hace dos años, aunque Gattas asegura que ya lo hizo, pero luego Claudia Sheiunbam dice que lo hará siendo presidenta, la verdad a estos de MORENA no se les entiende y ya veremos quien dice la verdad…
De momento, sería mejor que GobTam contraten a unos danzantes, organicen oraciones multitudinarias o peregrinaciones para pedirle a Dios, al santo que más quieran o a la misma naturaleza que hagan llover antes que construyan la segunda línea del Acueducto, porque si lo hacen, de nada servirá si no hay agua. Así de simple.