–Puede provocar aislamiento, ansiedad y depresión–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante el período escolar, la presentación de exámenes, el rechazo a un grupo de niños, el no ser aceptados por su origen, vestimenta o color de piel pueden ser motivos para la burla o ‘bulling’, lo que provoca ansiedad y depresión que puede provocar además del aislamiento, el auto flagelo, por lo que urge que los padres sepan identificar las señales de alarma para prevenir situaciones más graves.
Ello porque Nuevo Laredo se ubica entre los municipios de Tamaulipas en donde más se realiza esta nociva práctica contra alumnos indefensos, alertó la coordinadora del programa de Salud Mental y Prevención de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria, Guadalupe Gallegos.
Mencionó que se ha detectado entre algunos niños de sexto de primaria que cuando les aplican el ‘bulling’ se aíslan de inmediato, además de presentar actitudes agresivas e irritación, que muchas veces terminan en la deserción escolar.
“Hemos tenido a algunos alumnos que manifiestan ya no querer acudir a sus escuelas porque les aplican bulling y porque se sienten con mucha ansiedad, y en los adolescentes, cuando presentan ansiedad comienzan a buscar refugio en el alcohol y otras sustancias, además de presentar actitudes de irritación y aislamiento en los videojuegos de sus celulares”, señaló la experta.
Ello, dijo Gallegos que se debe en parte a que algunos estudiantes no tienen la facilidad de comunicación con sus demás compañeros y personas, por lo que prefieren meterse en los videojuegos al mencionar que ahí si tienen amigos aunque sean virtuales.
Consideró que padres de familia, maestros y psicólogos deben estar al pendiente de este tipo de actitudes de los menores de edad y de los estudiantes, y como ejemplo dijo que el grupo de psicólogos a su cargo aplica entre los estudiantes un tamizaje, pero se encuentran con que algunos padres de familia no quieren apoyar a sus hijos.
“El asunto es educar y educarnos en el asunto de la salud mental, ya que quienes acuden a terapia sicológica no es para que sean internados en un hospital psiquiátrico, sino para encontrar bienestar y solución a sus problemas, por lo que pedimos a los padres de familia que nos apoyen”, expresó.
Pero estos problemas se presentan tanto en niños económicamente pudientes como entre marginados, ya que de acuerdo a Gallegos, la depresión y la ansiedad se presenta entre niños de todos los nieles económicos, al menos en esta ciudad.