Cuentas Claras
Javier Claudio
Mínima diferencia de votos en la elección municipal no propició impugnación
• – . Protocolario encuentro AMLO-Claudia, revela un tironeo muy “diplomático”
• – . Adiós las nuevas “convicciones” en el PRI, para dar paso como fuerza al PAN
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Accidentado sigue siendo la asunción de Claudia Sheinbaum, cuya situación dio inicio con una muestra “diplomática” de diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez premeditadamente en el sentido de apisonarle el camino hacia Palacio Nacional, pero sin dejar oculta la tozudes del creador de la 4T, quien invariablemente está demostrando que aprovechará cada minuto que le reste de mando para dejar plenamente encaminada cada una de sus encomiendas.
Clarín. – Y sí, sucedió accidentado el paso de Claudia Sheinbaum, luego que su equipo, sufrió un aparatoso accidente la mañana del viernes 14 de junio cuando la avanzada viajaba por la vecina carretera de Monclova, Coahuila. Los colaboradores de la virtual presidenta Sheinbaum, quien viajaba en otro vehículo, impactó contra una camioneta Jeep Patriot y tras el incidente la electa se acercó y se mostró presta a tratar de ayudar a sus colaboradores, luego del percance. Saldo, un muerto y varios heridos.
Claridades. – Con todo y el adrezado recibimiento que tuvo Claudia Sheinbaum por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de cortesía a Palacio Nacional, nada oculto aparece su clara muestra de ser una mujer, sí atingente y respetuosa, pero de decisiones propias y si bien ahorita no puede hacer nada por ponderar la línea política, también está consciente que abrirá oportunidades la entrada del nuevo Congreso en septiembre. Pero la apuesta es firme por un “choque de trenes”.
Claro que no. – Bien por el buen encausamiento que observa el Gobierno Municipal mediante la prolongación a través de la reelección lograda por Carmen Lilia Canturosas al imponerse por mínima diferencia a Yahleel Abdala, pero mayor el mérito que –contra lo que muchos esperaban– no hubo impugnación y esto tiene un alto significado que debe enfilar hacia la tranquilidad con tiempos cómodos y holgados para hacer mejor las cosas. Se impondrá entonces la experiencia para mejorar la labor social.
Claroscuro. – Totalmente desgajado aparece el PRI, el otrora partido arrollador en campañas políticas y hacedor de nuevos líderes, esto tras la descarada desbandada de activistas al momento de zozobrar el barco, para así desaparecer cualquier ápice de resurgimiento y donde todos aquellos de “convicción” finalmente decidieron por el acomodo en Morena. Peor aún es que el PRI sitúa a un fangoso lugar y deja de ser preocupación en elección, pues pasa el PAN a ocupar segundo lugar en importancia.
Aclarando. – Sí que Tamaulipas demuestra tener un Gobierno Humanista, luego que les “llovió” a los ganaderos al ser apoyados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante un evento celebrado en Altamira, Tamaulipas, donde dio respuesta con hechos al prolongado estiaje y autorizar el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía. Ahí, mediante un presupuesto de 17 millones de pesos se otorgó el respaldó a los productores de Aldama, El Altiplano, Mante y Soto la Marina.
Clarificando. – Si bien es cierto, en la importación de vehículos en la frontera se abusó del llamado Libro Amarrillo de Texas, el que sería de apoyo para tasar el valor de las unidades para el pago de impuestos en el trámite de regularización o nacionalización. Hoy, abrupto como distingue, la Federación decidió crear su propio libro llamándolo Libro de Precios Estimados, emanado de criterios del propio fisco que por lo caro en nada ayudan a tener una unidad legal y sí abren paso al contrabando.
Sabía usted que. – Es agobiante la cantidad de “fallas en el sistema” de la Aduana, lo que ha traído graves pérdidas al comercio internacional, pero también, sepa usted que esto deriva de una fuerte pugna entre el SAT y la ANAM sobre la parte legal; es decir las modificaciones al sistema de esta última pretenden ser descargadas en la responsabilidad del SAT, siendo que éste aparece ya desplazado por los recientes ajustes a la ley. Hoy, además se suman los efectos de la incertidumbre en la cotización tras el reciente proceso de elección.