Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El arribo a la región de los dos laredos de una masa de aire polar traerá consigo temperaturas extremas muy bajas para la próxima semana como efecto del frente frío número 25, por lo que las autoridades de Protección Civil alertan a los ciudadanos a que tomen sus precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
Al respecto, el director del organismo municipal, Humberto Fernández Diez de Pinos, comentó que el descenso en la temperatura será muy drástico para inicios de la próxima semana, ya que los termómetros estarán por debajo del grado de congelación.
“El Servicio Meteorológico Nacional indica que tendremos temperaturas toda la semana como mínimas de 5 grados centígrados hasta los 13 grados, y como máximas de los 16 hasta los 23 grados”, mencionó el funcionario.
Mencionó que los días más fríos serán entre el domingo 14 de enero, hasta el martes 16, cuando el termómetros marcará como mínima tres gados bajo cero, una temperatura extremadamente baja, por lo que recomendó a las familias cuyas viviendas no tengan las adecuaciones necesarias para soportar este frío, eviten al máximo introducir a las casas anafres o leña para obtener calor, ya que puede ser muy peligroso por la cantidad de monóxido de carbono que emiten estas combustiones.
Ante estas temperaturas extremas, dijo el funcionario que será activado el operativo Carrusel, como una medida de brindar apoyo a las familias que requieran de un lugar más cómodo y caliente para pasar las noche más frías, y como alternativa se propuso el refugio municipal en donde se les bridará a las personas que accedan a pasar en ese lugar las noches, bebidas calientes, una cama y frezadas.
Asimismo, personal de protección civil hará rondines en plazas públicas, parques y esquinas de centros comerciales para ayudar a indigentes, migrantes y personas que no tienen un hogar en esta ciudad, para su traslado al refugio.
Una recomendación adicional propuesta por el funcionario, es que por ningún motivo se dejen las llaves de las estufas encendidas durante las noches, ello para evitar fugas innecesarias de gas y un posible accidente, por lo que la dirección de Protección Civil estará atenta al teléfono 911 o al 867-122124 para cualquier eventualidad.