Vida Diaria
Rosa Elena González
Hace más de 86 años, en 1938 para ser exacta, el Presidente LAZARO CARDENAS DEL RIO decreto la nacionalización de la industria petrolera en México.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR hace 5 años dijo que iniciaba otra expropiación, la de hidrocarburos a los huichicoleros, hoy ya no se dice nada de ese tema, ni siquiera donde quedaron o para que sirvieron todas las pipas que adquirieron y con las que supuestamente acabarían con el robo y venta clandestina de combustible.
Por lo tanto, todo indica que la expropiación de la que tanto hablo el Presidente no se realizó, la practica continua, aún hay huichicoleros, pero ANDRES MANUEL del tema ya no hablo. Hoy habla de su costosa obra de la refinería de dos bocas que ya le costó mucho al país y aun no refina nada.
Cierto es que en otros tiempos la historia la escribían los triunfadores, hoy también las redes sociales, que en ocasiones son despiadadas, son las que cuentan más a detalle lo que sucede en la nación porque al igual que antes ahora los intereses oficiales pueden no ser lo que se escribe o cuenta.
Pero igual, y como dijera FELIPE CALDERON, haiga sido como haiga sido, lo cierto es que cada 18 de marzo se celebra el día de la Expropiación Petrolera, que en 1938 se decretó la nacionalización de la industria petrolera de México por el Presidente LAZARO CARDENAS DEL RIO, la otra expropiación, la de esta administración sigue sin celebrarse.
Igual es verdad que lo dicho por LAZARO CARDENAS DEL RIO “No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica” dista mucho de lo que se practica hoy.
Lo anterior viene a colación porque ayer fue 18 de marzo, se conmemoró un año más de la Expropiación Petrolera para evitar que empresas extranjeras siguieran lucrando con el petróleo mexicano.
También los bienes, desde maquinaria, embarcaciones, refinerías, edificios, plataformas, todos los bienes muebles e inmuebles de la compañía gringa denominada El Águila que era la principal saqueadora, fueron expropiados y utilizados para beneficio de la nación.
Lo único malo con la expropiación petrolera es que con ella nació el sindicato petrolero, ese que ha servido de guarida de ladrones que resultaron más voraces que las compañías extranjeras, lucraron descaradamente no solo con el petróleo sino con el esfuerzo y trabajo de los agremiados.
Y se recuerda que muchas veces, en campaña ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo defendería el petróleo, que Pemex dejaría de ser el botín de los corruptos y el oro negro estaría bien cotizado y seria nuevamente fortaleza de los mexicanos, pero paso otro el 18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera con una triste realidad, el petróleo al igual que la economía y confianza en el Presidente se desploma.
En fin, la situación es que ya casi termina el sexenio y los mexicanos siguen sin saber que sucedió o porque no se dio la otra expropiación, la que el presidente prometió en contra de los huichicoleros.
Ayer 18 de marzo es el Día de la Expropiación Petrolera, los mexicanos recordaron la expropiación de un presidente que le cumplió a la nación, TATA LAZARO, le decía el pueblo bueno al general LAZARO CARDENAS DEL RIO. y se siguen preguntando ¿qué sucedió con la otra expropiación?