Tendencias
Oscar Contreras
Cuando Zedillo ganó la presidencia de la República una de las primeras decisiones que tomo fue terminar con el Programa Nacional de Solidaridad el cual ha sido el programa social más exitoso que se ha tenido en toda la historia del país.
Solidaridad promovía la participación democrática de los mexicanos y a través de asambleas, con su voto, decidían las obras y acciones que más se necesitaban en su colonia, ejido, comunidad, municipios y en los estados.
De norte a sur, de este a oeste, en la sierra, planicie y en la costa, Solidaridad se hizo presente y todos los mexicanos de todas latitudes participaban y formaban parte de las directivas que se elegían, así como de las contralorías sociales que cuidaban que el dinero público fuera bien invertido.
Por supuesto que a través del dialogo los ciudadanos definían cuales eran sus obras prioritarias y después de seleccionarlas, votaban y las daban a conocer a los gobiernos en sus tres niveles para les hicieran llegar los recursos necesarios para hacerlas.
Es decir, antes del sexenio de Zedillo los mexicanos vivieron en democracia, pero eso lo terminó. Siempre se ha comentado que a los tecnócratas les dio miedo que los ciudadanos tomaran el poder, ya que por este ejercicio democrático surgieron miles de liderazgos en el país y formaron un gran movimiento democrático comprometido con las causas de la sociedad.
Cabe señalar que Luis Donaldo Colosio Murrieta fue el principal promotor de Solidaridad y mientras estuvo al frente del programa su imagen creció y tuvo una fuerte empatía con el Pueblo de México, quien aún tiene la creencia que esto lo llevó hasta su muerte.
Y es que nunca antes, nadie le había dado voz y voto a los mexicanos para definir las obras y acciones que más necesitaban y los gobiernos a su vez, asumían el mandato popular.
De tal manera, que Zedillo al ver el poder que tenía la gente sobre los presupuestos federal, estatal y municipal, decidió terminar para siempre con Solidaridad y por supuesto, que de esa manera terminó con la democracia participativa y nunca más se ha reestablecido.
Por ello, cuando Zedillo sale ahora diciendo que el país “ha perdido la categoría de ser democrático” por las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que acabaron con los órganos autónomos y el Poder Judicial, por supuesto que esto lo define como un expresidente cínico, farsante y ridículo.
Recordamos que fue Zedillo quien entrego la presidencia de la República al Partido Acción Nacional, después de que, poco a poco, fue acabando con el PRI al entregarlo a los tecnócratas quienes por su insensibilidad política se alejaron de la militancia y lo hundieron.
En fin, Zedillo dice que el régimen de Sheinbaum es autocrático y a lo mejor tiene razón, pero mientras eso se define en los hechos, destacamos que Zedillo al desaparecer el Programa Nacional de Solidaridad acabó con la democracia participativa en México y al entregarle al PAN la presidencia de la República terminó para siempre con el PRI.
De salida. El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que Adriana Lozano Rodríguez deja la secretaría de Finanzas y en su lugar entra Jesús “El Tobi” Lavín Verástegui quien desde el inicio del sexenio se las pelaba para estar en esa posición.
Lo interesante de este cambio es saber sí activarán a la señora Lozano en otra posición o la dejarán sin cargo alguno y habrá que estar pendientes de un posible revire que pudiera dar.
Y es que ella sabe a detalle que se hizo para que MORENA llegara al poder estatal, cómo están los negocios que ampara el poder y quiénes los manejan. Imagínense que empezara a hablar… eso mejor ni pensarlo.
Mientras tanto Olga Sosa, quien forma parte de su grupo, sigue en campaña por la gubernatura, tiene grupos organizados por todo el territorio estatal y al parecer nadie la detiene.
El otro cambio que merece un comentario es el que se da en el Instituto de la Mujer sale Diana Luz Gutiérrez González y llega Marcia Benavides Villafranca y eso confirma el amasiato en lo oscurito que en Tamaulipas tiene Movimiento Ciudadano con MORENA.
¿Qué les parece? MC ha perdido la completa credibilidad de ser una organización libre e independiente, pasa a ser uno más de los partidos rémoras que viven bajo la sombra de MORENA. Ni más ni menos.